Joaquín Pinasco
Joaquín Pinasco, destacado periodista en diferentes medios. La comunicación, su centro en la vida laboral
El Debate Pregón conversó con nuestro compueblano Joaquín Pinasco, notable periodista que se desempeña en diferentes medios y empresas a nivel nacional e internacional. Abordamos su vida familiar, estudios, trabajos y sus ansias de seguir creciendo.
J. Pinasco: -Tengo cuarenta y tres años. Soy contador público, recibido en la Universidad de Buenos Aires; estudié periodismo; luego hice un posgrado en periodismo de investigación en la Universidad del Salvador y, hace poco, me recibí de coach ontológico en la Universidad Di Tella.
Hice mis estudios primarios en la Escuela Normal, la secundaria en la Escuela de Comercio. Hijo de Inesita y Pastelito.Soy papá de Elena, de doce años; Isabel, de diez y Rafael Raúl, de cinco. Estoy casado con Juliana desde hace quince años; aunque, en realidad, es mi compañera de toda la vida: nos pusimos de novios a los catorce años. Hemos transitado toda la vida juntos. Felices.
Con respecto a su trayectoria en el periodismo, J. Pinasco nos dice: -Ingresé al diario La Nación cuando tenía diecinueve años; pasé por muchísimas áreas y aprendí un montón; trabajé en la gerencia de marketing, de nuevos negocios, hasta que recalé en la gerencia agropecuaria y ahí estuve varios años, en total fue mi casa durante dieciséis años. En mis últimos años en La Nación, trabajé muy a fondo en la gerencia comercial agroindustrial, con todos los negocios agropecuarios del diario. Viajaba mucho, conocí a muchas personas; así, creo, comencé a formarme un poco en negocios y moldeando un poco mi carácter.
Su presente: -Soy Secretario General de una ONG que se llama “Amanecer”, eso me da mucho orgullo, aunque siempre me siento en deuda, siempre se puede hacer más… Mientras estaba en el diario “La Nación” empecé con mucho trabajo social, con esta ONG y también con la Iglesia del Loreto, aquí en Capital Federal, durante varios años, trabajando en lo que se llama “La Noche de la Caridad”, donde se brinda hace muchos años asistencia a personas en situación de calle. Ése es un costado social heredado de mis padres que trato de que siempre esté, me importa. Hemos hecho algunos trabajos en Gualeguay, como fue la campaña “Para verte mejor Argentina”, junto con la Fundación Oftalmológica Malbrán donde se pudo asistir a mas de mil gualeyos en jornadas que fueron conmovedoras.
-Tuve una etapa donde me desarrolle como deportista y pude correr maratones, escalar en muchos lugares del país; aunque desde hace algunos años, por un accidente que tuve, deje de practicarlos con ese nivel de exigencia y ahora me encuentro siempre queriendo volver.
Joaquín Pinasco repasa sus decisiones: -Estando en “La Nación”, empecé a pensar que debía cambiar mi forma de trabajar y poder aprovechar al máximo lo que entendía como algunas características de mi tarea, de mi personalidad, aprovechar algunas herramientas que creía tener y otras que fui desarrollando, siempre falta aprender por supuesto; así que decidí dejar el diario, con todo lo que eso implicaba, siempre recuerdo el reto de un gran amigo por la decisión tomada: “¡estás loco lo que vas a hacer!”, me dijo enojado, cierto es que en La Nación me encontraba muy bien. En ese entonces, ya estaba pensando en una empresa que hoy tiene vida, y que ha alcanzado la madurez en muchos sentidos y lleva por nombre “La Pastelera Producciones”. También sabía, o creía que debía aprender más de radio y televisión para poder terminar de formarme en el abanico completo de sistemas: tuve un paso breve, un año y medio, por Canal 9 y Radio Continental. Después fue que fundé la empresa que se dedica a producir información muy enfocada en agroindustria junto a un amigo, Martín Melo, un periodista reconocido, nos dedicamos a producir información de alto nivel, de impacto, comprometida con la verdad, con el ecosistema agropecuario. Tuvimos un primer programa, uno solo, en Radio Colonia, hace muchos años de esto. Después pasamos a CNN. Más adelante pasé a conducir en Radio Rivadavia, siempre programas de campo. Ahora estoy en Radio Perfil, en el Grupo Perfil, donde también elaboramos contenidos para la .com. Hoy, como empresa de comunicación, tenemos programas de radio en varias emisoras importantes y nos enorgullece ser parte fundadora del Congreso Internacional de Maíz, que se hará, en esta nueva edición, en Paraná, Entre Ríos, el doce y trece de septiembre. Esperamos a todos los productores y contratistas de Entre Ríos; y muchísimo, por supuesto, a los de Gualeguay. Este Congreso es algo inédito para Entre Ríos; habrá cerca de cien oradores nacionales e internacionales. Estarán las empresas más grandes del país. Seguramente, se darán cita más de mil productores. Estamos muy contentos con el Congreso porque es una forma muy clara de cómo nos expresamos nosotros en el trabajo.
-Trabajamos todos los días en el espacio publicitario también, acompañando a empresas del sector, intentando llegar con nuevos mensajes a la sociedad. Se trata de brindar soluciones integrales a empresas que quieren fortalecerse y ahí estamos también.
La comunicación, su centro en la vida laboral: -Mi vida ha transitado siempre en los medios de comunicación desde que tengo diecinueve años. Mi vida personal y profesional está en Capital Federal desde hace veinticinco años. Me apasiona mucho lo que hago; lo realizo con mucho respeto, con mucho cariño. Hoy tenemos el orgullo de ser una de las redacciones periodísticas de agro, de campo, más relevantes de Argentina. Trabajamos intensamente en el interior del país, lo que nos da mucha satisfacción; lo muestra el Congreso Internacional de Maíz, que el año pasado lo hicimos en Córdoba.
-Desde lo profesional, creo mucho en el respeto por la información, por la verdad. Informar, en cualquier formato, es toda una responsabilidad; hoy eso es importante porque la gente lee mucho, consume mucho; pero hay muy pocos productores de información en el campo y nosotros siempre queremos serlo.
-Siempre estoy tratando de aprender; así que estoy pensando cuál será mi próximo tiempo invertido en educación, me parece que estudiar nos da la oportunidad de crecer en muchos sentidos y eso nos da más posibilidades siempre.
-Otra característica en nuestras empresas es el respeto por los colegas. Respetamos mucho la información y el compartirla, es una de nuestras características: la primicia debe ser devaluada, ha tomado un lugar que no le pertenece. Trabajamos con muy buena energía; hay un cariño muy marcado por los grupos de trabajo; la pasamos muy bien, y eso es fundamental porque el ritmo, la exigencia de esta profesión es muy alta.
Hacia el final de la conversación, Joaquín Pinasco expresa: -.Para el futuro quiero una Argentina más honesta, más generosa. Deseo profundamente una clase política más humana, más trabajadora; deseo, también, que el periodismo y los medios de comunicación vuelvan a un carril con mayor normalidad, con más acercamiento al profesionalismo. En lo que a mí respecta y al ecosistema agropecuario, desearía que el campo pueda trabajar más, mejor, más tranquilo, que trabaje con más sustentabilidad. Me parece que en los tiempos que vienen, el campo también tiene que dar un salto de calidad y, sobre todo, acercarse a la sociedad desde otro lugar, hay conversaciones pendientes desde hace décadas y nos estamos retrasando en discusiones que ya se dan en otros países y nosotros ni siquiera las hemos escuchado.