Modelismo Naval
Jorge Crego y su pasión por el Modelismo Naval
El pasado sábado se llevo a cabo en la Costanera de nuestra localidad el segundo encuentro de Modelismo Naval.
El mismo estuvo organizado por el Club Argentino de Modelismo Naval a Escala, y contó con el auspicio de la Dirección de Deportes, perteneciente a la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Gualeguay.
El evento se desarrolló desde las 11.00 y se extendió hasta las 19.00hs. Allí se pudieron observar embarcaciones navales a escala manejadas a radio control por sus propietarios.
En este marco, dialogamos con Luis Jorge Crego, uno de los expositores y encargado de la construcción de algunas de las embarcaciones que se pudieron observar en el lugar.
Luis Jorge, tiene 80 años, es de Capital Federal, y se dedica al modelismo naval desde su niñez. "El primer barco que hice fue a papel, tal y como lo hacía mi viejo, doblando unos papelitos, eso me motivo para toda la vida"
Más adelante, éste gran arquitecto de embarcaciones miniatura, comentó "hay dos cosas fundamentales en el modelismo, vos te haces un hombre posesivo de lo que tenes, por eso lo confeccionas. Y además empezás a tener sentido de propiedad, el cual empieza en la niñez y se acrecienta con la edad"
En cuanto al modelismo naval en sí mismo sostuvo "generalmente hay dos versiones determinantes en la construcción de estos barcos a escala, algunos se realizan con ciertos cortes de cartón y se les va dando forma. Después hay otro tipo de modelismo que ya requiere de más prolijidad, de planos y de una construcción más de ingeniería y arquitectura. Es un poco el juguete, hacer arquitectura que se mueve"
Uno de los modelos que Luis Jorge Crego estaba exponiendo en la Costanera el pasado 27 de noviembre, se denominaba "La Pantanera", al respecto explicó "en Estados Unidos es muy habitual hacer turismo con estas embarcaciones, en los ríos de poca profundidad, de manera tal que se desplaza y ven toda la naturaleza que hay alrededor de esos lagos, tanto la flora y la fauna. Yo lo copie y dije voy a hacer esto que es muy parecido, y que además acá sirve por ejemplo en el lago de Palermo que hay mucha flora flotando, por lo cual estos barquitos como se deslizan porque la impulsión es una hélice, viene bien para este momento"
Cabe destacar que los barcos fueron expuestos en las aguas del reservorio de nuestra ciudad, y Luis Jorge se mostró maravillado con el lugar. "Es hermoso, este reservorio guarda un lugar encantador para el modelismo, es hermoso, tienen que cuidarlo mucho porque no es muy frecuente encontrar una condición como es esta, disponer del agua, de la sombra"
Cerca del final, le consultamos cual es, para él, la esencia del modelismo y respondió "es conversar la integración de la familia. El modelismo es una parte educacional de la niñez, es una forma de modelar el carácter, fijar conceptos, darle continuidad a la tarea, son muchas cosas las que va reuniendo"
"Es muy sencillo, didáctico e ideal para la educación de un chico. Para mí es casi una religión porque requiere de todo un mecanismo de ordenamiento para que esto suceda", culminaba diciendo.