Jorge García: "Está desbordada la capacidad del hospital"
En el marco de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas restrictivas por el Covid, el director del hospital San Antonio, Dr. Jorge García, describió la situación crítica por la que atraviesa el nosocomio local.
En el marco de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas restrictivas por el Covid, el director del hospital San Antonio, Dr. Jorge García, describió la situación crítica por la que atraviesa el nosocomio local.
Así, Jorge García señaló: "Estamos atravesando una situación crítica en el hospital San Antonio que durante este año y medio de pandemia ha venido tratando de adecuar sus capacidades, se aumentaron camas de terapia intensiva, se consiguió equipamiento, hubo donaciones de particulares, empresas, de la cooperadora y seguimos trabajando con casi la misma cantidad de personal, obviamente en distintas circunstancias".
"Atravesamos la primera ola de pandemia cerca de septiembre u octubre del año pasado donde realmente estuvo también al límite el hospital, colapsado, perdimos mucha gente de la localidad durante todo este año que llevamos de pandemia (...) El hospital durante todo este tiempo siguió atendiendo con determinada cantidad de casos, siempre fuimos acompañando las aperturas mientras el hospital tuviera capacidad de atención no íbamos a estar objetando y en este momento estamos atravesando una situación sanitaria en Gualeguay muy crítica", detalló Jorge García.
En ese sentido, describió: "Ya venimos con la terapia intensiva saturada con la cantidad de camas, estamos con las 11 camas todos los días ocupadas con pacientes que se mueren e ingresan nuevos pacientes, tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, tratamos de dar la mejor atención que podemos porque es el único centro de referencia en 80 kilómetros a la redonda donde nos atendemos todos".
"Queremos hacer hincapié en que en este momento el hospital no da abasto con la atención de los pacientes críticos, de los pacientes Covid, pero también se está resintiendo mucho la atención de todos los pacientes que presentan otras patologías no Covid y que también están siendo relegadas. Obviamente se han tomado medidas durante todo este tiempo, hoy nos vemos sobrepasados con la cantidad de contagios que hay, con la cantidad de casos, con la forma que llegan muchas veces a la guardia en situación crítica que no podemos a veces tomar otra medida más que intubarlos en la guardia y derivarlos o en la sala de clínica médica. Está siendo muy difícil conseguir camas de terapia intensiva en la provincia, se está tratando de brindar la mayor cantidad de atención, pero hoy está desbordada la capacidad del hospital", indicó Jorge García
Así, continuó: "Sumado a esto, la escases de recursos, sobre todo medicamentos que no se están consiguiendo a nivel provincial y nacional, que no tiene que ver con algo económico sino que no hay posibilidad de adquirirlos, hoy nosotros contamos con medicamentos para los próximos dos a tres días y esto viene siendo reiterado en esta última semana donde se nos entregan partidas muy escasas y estamos dando sostén a más de la camas que tenemos que tener con menos medicamentos de los que tenemos que tener. Hay otras localidades que están sufriendo la falta de oxígeno, nosotros hoy no tenemos ese problema, pero también es otra cosa que está pasando en la localidad y otros lugares".
"Esto nos llama la atención, lo crítico, la tasa de contagios que sigue siendo alta y sostenida, estamos teniendo alrededor de 60 hisopados diarios con una positividad arriba del 60 o 70 por ciento más todas las personas que no concurren, no consultan, no se hacen el hisopado, algunas se aíslan, otras no, algunos aislados siguen dando vuelta por la ciudad no respetando el protocolo. Esto es lo lamentable y crítico que no tomemos conciencia que hoy a cualquiera de la ciudadanía que vaya al hospital tenga que tener en lista de espera una cama de terapia intensiva, esto es el extremo de lo que hemos llegado. Quiero hacer hincapié en esto para que la sociedad tome conciencia que estas medidas son muy difíciles de tomar, entendemos toda la situación social y económica, la necesidad de mucha gente, pero venimos planteando al comité de crisis y a las autoridades locales que realmente estamos sobrepasados en la capacidad de atención y esto es alarmante, es una situación a la cual nunca hubiésemos querido llegar. Hacemos hincapié en la responsabilidad individual, en los cuidados personales, que la gente cumpla y no circulen los que no son necesarios", mencionó.
Y evaluó: "Esta ola de contagios que tenemos en otros lugares ha costado bajarla, nosotros queremos que se baje lo más rápido posible, las medidas que tomamos hoy no van a tener una repercusión inmediata, vamos a seguir así, el hospital sigue brindando atención a todas las personas en las condiciones que hoy tenemos".
"Las personas que requieren hoy una terapia intensiva en Gualeguay están en lista de espera para que las acepten en cualquier otro hospital de la provincia o en alguna localidad que tengan efectores privados, pero, así y todo, tampoco se consigue las camas de terapia intensiva", finalizó Jorge García