Charla en Museo "Quirós"
Jorge Gatter: “El único objetivo de la masonería es lograr una sociedad feliz”
El pasado viernes, por la noche, en el Museo Quirós, se desarrolló la charla “Masonería en Entre Ríos”. La misma estuvo a cargo de Jorge Gatter, miembro de la respetable logia “Jorge Washington Nº 44”, de Concepción del Uruguay. Un nutrido público acompañó esta disertación donde estuvieron presentes entre otras autoridades, la directora de Cultura, Nora Ferrando.
En diálogo con EL DEBATE – PREGÓN, Gatter, explica aspectos de la masonería, en general, y sobre las logias actuales que existen en nuestra provincia. En este sentido, señaló: “La masonería se debe dividir al menos en dos partes: una, como institución; la otra, como escuela de pensamiento. Como institución, es una sociedad de libres pensadores, filosófica, filantrópica, laica y progresista. Laica, lo es en el más amplio sentido de la palabra. Es decir, la masonería se nutre de todos los posicionamientos políticos partidarios, de todas las religiones y eso genera que cuando tratamos un tema, el mismo tenga todos los puntos de vista de la sociedad. Y, por otro lado, como escuela de pensamiento es una orden iniciática que, utilizando símbolos, rituales, costumbres y leyendas de los constructores medievales inculca, justamente, a través de todo eso, a sus miembros normas éticas y morales, que son innatas al ser humano”.
“La masonería se divide en dos instituciones distintas: la primera y la más importante, que promueve los tres primeros grados y después lo que vendría a ser el perfeccionamiento de los mismos, que va del 14 al 33. La masonería azul, que es la que implica los tres primeros grados, es la más importante y la más extendida en el mundo”.
En relación a nuestra provincia, Gatter, indica: “Entre Ríos viene creciendo, a la par de todo el país. Hoy en día hay masonería en Chajarí, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná. Y, estamos de visita en Gualeguay, con la esperanza de que esta ciudad vuelva a tener masonería. Nuestra lógica ha decidido poner esfuerzo con ese objetivo y este es el puntapié inicial. Antes de este viernes, había trece personas de Gualeguay que solicitaron ser contactados y lo haremos paulatinamente”.
“El masón grado 33 tiene un grado llamémosle administrativo. Con todo el respeto que me merecen los grados superiores de la masonería, del cual formo parte, por lo tanto, respeto, es simplemente el perfeccionamiento de los tres primeros grados”.
Sobre el surgimiento de la masonería, Gatter, comenta que la misma “nace en Europa con muchísima penetración de culturas asiáticas. Nace cuando el imperio romano toma posesión de lo que era Palestina, Persia y descubren que estos pueblos tenían ritos iniciáticos, con determinadas características y son adoptados por los constructores. A través del ritual es la forma que tiene la masonería de trasmitir. Esos rituales se mantienen inalterables desde hace 300 años y es la manera en la que uno aprende a convivir con el que piensa distinto”.
“Esta no va a ser la única vez que vengamos a esta ciudad es decir que quien quiera conocer de masonería podrá hacerlo a través nuestro. Y a quienes estén interesados, si bien la masonería no invita, dado que ese es otro mito que hay que derrumbar, que ten llevan de la mano, sino que tiene que surge de la propia voluntad del interesado. Hoy, existen infinidad de posibilidades de incorporarse a la masonería, como, por ejemplo, a través de la página web de la Gran Logia Argentina o de la página de Instagram o Facebook de nuestra logia (Washington 44)”.
Finalmente, Jorge Gatter, destaca: “El objetivo número uno de la masonería es que cada uno de nosotros veamos que, buscando la verdad hacia nuestro adentro y siendo personas felices es cómo podemos lograr que nuestro entorno sea feliz. Por lo tanto, uno de los problemas es que la masonería no contesta. Se puede decir lo que quieran, que quienes estamos dentro y nuestras familias saben que no es lo que se dice. El único objetivo de la masonería, justamente, es lograr una sociedad feliz”.