13 de abril: “Día de la Kinesiología Argentina”
Jorge Pablo Siccardi: "Nuestro gran desafío es brindar una mejor calidad de vida”
El 13 de abril de 1937, tuvo lugar la creación de la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina. Años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como “Día de la Kinesiología”.
Sobre esta conmemoración y los alcances de la profesión, conversamos con el kinesiólogo fisiatra Licenciado Jorge Sicardi, Jefe del Servicio de Kinesiología del Hospital San Antonio, Presidente de la Asociación de Kinesiólogos de Gualeguay y de la provincia (AKER).
El Licenciado J. Siccardi nos define la profesión y sus especialidades: “La kinesiología es una ciencia que se basa en el estudio del movimiento con fines preventivos y terapéuticos. Sabiendo que el movimiento es vida y que a su vez la vida es movimiento en mutación constante, entendemos que el ser humano es un ser en movimiento. Esto explica el rol y la importancia de la intervención del kinesiólogo en tantas áreas de la salud.
-La kinesiología es una ciencia que está presente desde la antigüedad, pero recién en la actualidad está tomando auge; podríamos decir entonces que es una profesión muy joven que aun se encuentra en crecimiento. Esto se debe, quizás, a que el promedio de vida de la población se ha ido incrementando de tal manera que ya no se habla más de una tercera edad sino de una cuarta edad; entonces el individuo está tomando conciencia que deberá cuidar más su cuerpo ya que deberá “usarlo” por más tiempo. En consecuencia, no puede relegarse a segundo plano la atención terapéutica y preventiva de toda la población, para lo cual es indiscutible la labor del kinesiólogo dentro del equipo de salud.
- La kinesiología abarca muchas ramas y un campo de acción muy amplio, es por eso que se han desarrollado distintas especialidades por ejemplo kinesiología geriátrica, traumatológica, neurológica, respiratoria y cardiovascular, pediátrica, deportiva, intensiva, y con distintas técnicas y métodos de abordaje para el paciente, específicos para cada patología. Es por eso que se ha diversificado mucho el trabajo del kinesiólogo. En lo personal siempre trabajé mayoritariamente en el ámbito de la kinesiología traumatológica y deportiva.
El Licenciado Jorge Siccardi forma parte del equipo de profesionales de nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, lo vemos frecuentar nuestro hospital, como lugares deportivos y, por supuesto, su consultorio. Por eso le pedimos que compartiera con nosotros sus inicios, su formación, su vida en Gualeguay. Esto nos comentaba:
-A los 17 años dejé mi Dolores natal y me fui a estudiar Kinesiología a la Universidad de Buenos Aires, carrera que me atrapó por su vínculo con la actividad física y los deportes, y específicamente con la recuperación y rehabilitación de los deportistas.
-Una vez recibido comencé a desarrollarme profesionalmente completando la concurrencia municipal durante 5 años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, capacitándome y paralelamente trabajando en distintos consultorios e Institutos Kinésicos de Capital Federal, por ejemplo en el Instituto Furman.
-En 1997 llego a Gualeguay, por esos años había muy pocos colegas, y empecé a trabajar en el ámbito privado y en el público concurriendo al Hospital San Antonio. También durante un tiempo viajé a la ciudad de Galarza, ya que no había kinesiólogos por ese entonces.
-En el Hospital San Antonio se formó un gran grupo de trabajo (8 colegas) que comenzó a optimizar y a jerarquizar la profesión, ya que se mejoró la atención en consultorios externos, en las diferentes salas de internación y en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero lo más importante y el mayor logro como Jefe de Kinesiología es que desde mayo de 2019 se creó el Servicio de Kinesiología del Hospital San Antonio por decreto del gobernador.
-Desde lo institucional he participado activamente desde hace varios años en la AKER, Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos, actualmente como presidente, institución que nuclea a más de mil colegas de toda la provincia y que es de libre asociación, espontánea y voluntaria para todo aquel que quiera trabajar para la seguridad social.
Antes de finalizar, el Lic. J. Siccardi expresa: -Este año estoy cumpliendo 25 años de trabajo y ejercicio profesional aquí en Gualeguay; estoy sumamente agradecido a toda la comunidad y a la ciudad en general que me abrió las puertas y me recibió de la mejor manera. ¡Gracias Gualeguay!!!
-Agradezco también a mi familia que permanentemente me apoya en todos mis proyectos y que siempre están presentes en todos los momentos.
-Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los colegas en el día de la Kinesiología Argentina.