Aniversario del diario
Jorge Vera: el pequeño canillita
En el marco del 119º aniversario de El Debate Pregón, continuamos charlando con personas que han trabajo en él, y por ello dialogamos con Jorge Vera
En este sentido, dialogamos con Jorge Vera, quien a muy temprana edad, supo ser canillita de El Debate Pregón, con un objetivo noble: el de ayudar a su mamá.
Jorge Vera era un niño que aún continuaba en la Escuela Primaria cuando decidió "ganarse unos pesos" y colaborar con su mamá en la mantención del hogar. Fue así que, ayudado por un amigo, quien ya vendía diarios, se acercó a las instalaciones de El Debate Pregón y comenzó su labor de canillita. "Nosotros éramos una familia muy pobre, formada por mi mama, mis hermanos y yo, y empecé a sentir la necesidad de ayudarla. Vi que este amigo vendía diarios y siempre andaba con algún dinero en el bolsillo, entonces me intereso ese tema"
En el mismo sentido, Jorge Vera nos comenta que pasados los cinco meses de su inicio, le ofrecieron suplantar a un compañero que ya no trabajaría más y así pasar a ser oficialmente un "canillita" de El Debate Pregón. "Le dije que sí y me dieron una serie de diarios y un papel con direcciones y apellidos. Me preguntaron si yo sabía ubicarme con las calles y respondí no se haga problema, preguntando voy a llegar. Me dieron 20 diarios y calcularon que me iba a tardar toda la mañana repartiendo, pero yo en ese entonces era chiquito, flaquito y me recorrí todo en la mitad de una mañana, mucho antes de lo que ellos esperaban. Y al otro día me preguntaron si yo me animaba a ir temprano y me daban todo lo que era la zona norte. Así fue como inicie y estuve casi 3 años, a pie, entre calor, viento, lluvia, barro, tierra, recorriendo parte de las calles de Gualeguay"
En otro párrafo, Jorge Vera nos cuenta su experiencia y anécdotas, "En su momento no supe tomar conciencia de que era una responsabilidad porque era muy chico no tenía esa forma de razonar, pero me dejo mucha experiencia, me demostró que hay gente muy buena en la ciudad, muy agradable. Me dejo la experiencia de conocer a muchas personas. El de ser responsable, tomar conciencia más allá de que mucho no tenia y la gratitud de las personas"
Y continúa, "tengo un recuerdo muy grato y agradable, al año de trabajar ahí, un día cuando llego del reparto, me llaman y me dicen veni que quieren hablar con vos, y eso era adrenalina pura porque cuando una persona grande te llamaba era, o para retarte por algo, o algo serio había pasado. Voy y había un envuelto grande en un papel color madera, se habían reunido 6, 8 personas en el cual estaban los dueños y ellos me dicen eso que está ahí es para vos, yo lo miraba porque no sabía lo que era y me cayó muy de sorpresa el envuelto que tenía, porque era extraño y grande. Lo abro y adentro había una bicicleta que tenía un canasto adelante y uno atrás y te juro que fue tal la emoción que hasta el día de hoy me acuerdo y me emociono". "Fue un regalo de toda la gente del diario y fue muy emocionante, fue mi primer bicicleta, me quede sin palabras, esa gente se comportó muy bien"
"Quiero darle las gracias a todas esas personas que conocí, que me han tratado bien en la vida, mas allá de que me veían como una cosa chiquita, que me traten con mucho cariño. Darle las gracias a todo Gualeguay, a personas que conocí, a esa persona que estaba encargada de darme los ejemplares y colocarme ese famoso cinto. Darle las gracias a los dueños, a Bocha y Silvia", culmina Jorge Vera.