Por los funcionarios imputados de delitos
José María Pérez: “Quiero pedir disculpas a la sociedad”
El Jefe Departamental de Policía, José María Pérez, pidió disculpas públicamente a la comunidad de Gualeguay por el hecho que se conoció en los últimos días sobre dos funcionarios que fueron imputados por delitos. A la vez, agradeció a la Justicia de nuestra ciudad por haber confiado en la institución policial para llevar adelante los procedimientos requeridos al respecto. Este lunes, además, el Subjefe de la cúpula policial, Cristian Hormaechea, estuvo en Jefatura Departamental para brindar el apoyo a las autoridades y a los funcionarios locales.
En diálogo con EL DEBATE – PREGÓN, Pérez, expresó: “la verdad es que es una triste noticia, que tenemos que afrontar. Es un golpe muy duro a la institución. Como se puede apreciar, la sociedad se ve muy afectada porque delega una confianza invalorable hacia la fuerza y nosotros la defraudamos”.
Sobre lo sucedido, el titular de la fuerza, relata: “el jueves, un vecino llama telefónicamente al jefe de la División Investigaciones y le plantea sobre la presencia de un móvil en una obra en construcción que lleva adelante en la zona de chacras. Esa situación la visualiza por cámaras, a raíz de que meses anteriores había sufrido la sustracción de ciertos elementos, más precisamente de una caja de porcelanatos. Y ese día, el jueves por la mañana, lo convoca al jefe de la División Investigaciones y le comenta y le muestra los registros fílmicos, con la presencia de un móvil policial durante cierto tiempo en su propiedad. Y, el jefe le dice que tiene que realizar una denuncia al respecto, por ahora de una violación de domicilio. No obstante, el titular de División Investigaciones, con el jefe de la División Operaciones concurren y concuerdan esperar una noche más porque el personal detectado supuestamente estaría de nuevo a la noche siguiente. Y, así fue, que el patrullero se hizo presente nuevamente en el mismo lugar y se puede apreciar que se retiran con ciertos efectos. Este vecino radica la denuncia en sede judicial, que era lo que le pedíamos para despejar todo tipo de dudas con respecto al procedimiento, para que no se vea entorpecida o que la sociedad vea algún tipo de animosidad respecto al legajo judicial. A raíz de ello, recibimos un oficio en la que se ordenaban diferentes medidas. Entonces, desde la Jefatura les solicitamos que se amplíen esas medidas en cuánto a que sean más restrictivas. Y, así fue, se logró obtener un mandamiento ordenado por la Justicia de Garantías local, donde ordenaba la requisa de los automóviles de estos dos funcionarios que estaban involucrados. Allí se secuestran diferentes elementos que habían sustraído de la persona denunciante. Y, se amplió la media para materializar el allanamiento en el domicilio de uno de los funcionarios, uno en zona de chacras y otro en el barrio Sajnín. Allí se secuestraron muchos elementos, de otros robos a chacras que venían sucediendo durante meses anteriores. Esto permite aclarar alrededor de ocho delitos contra la propiedad que teníamos en zona de jurisdicción de Comisaría Primera. Es por ello que la Justicia ordenó la presión preventiva de uno de ellos y con respecto al otro, como no era un hecho en flagrancia y no había otros elementos, solamente quedó supeditado a la causa”.
“No tenemos elementos para suponer que hay otro funcionario implicado o personas civiles que también estén comprometidas en la comisión del delito”, añadió Pérez. “La investigación comenzó el día viernes, a partir de la denuncia de la persona en fiscalía local y todavía la misma no ha finalizado. Durante la mañana de este lunes, en sede judicial, se le tomó indagatoria a la persona que está detenida, que se encuentra en situación efectivo pasivo, quiere decir que no puede cumplir o desarrollar ningún tipo de actividad policial. El otro funcionario se encuentra en disponibilidad, pero también está desafectado a las funciones policiales”.
José María Pérez, en este sentido, manifestó: “La verdad es que es muy triste relatar esta situación. Quiero pedir disculpas a la sociedad como el mayor responsable de la institución en Gualeguay. Quiero decir también que, si hubiéramos tenido la mínima duda del accionar de estas personas, con anterioridad, no hubiésemos tenido ningún reparo en proceder cómo lo hicimos este fin de semana. También quiero agradecer a la justicia que nos el desarrollo de la investigación, de los procedimientos y no llamó a otra fuerza para intervenir en el caso y todo lo que hay en el legajo fue por indicios o pruebas recolectas por la misma autoridad policial”.
A cerca de la visita del Subjefe provincia, Cristian Hormaechea, Pérez, indicó: “él viene a apoyar al personal policial. Como dijo, son dos funcionarios nada más los que están implicados hasta ahora, el resto merece todo el respaldo. Es por eso que está presente en Gualeguay la cúpula de la Policía de la provincia para tratar de revertir esto y de recobrar la confianza de la sociedad, que lo haremos con más trabajo y demostrando realmente la honestidad de todos los funcionarios”.
“Detrás de cada uno de nosotros hay una familia y la verdad es que la institución policial está muy dolida”, remarcó el Jefe Pérez. “La familia, hoy por hoy, le pide a cada policía que salga a poner el pecho y a tratar de revertir esto ante la sociedad. Y, a la vez, la masa policial está muy enojada con estos dos funcionarios, quienes realmente quebrantaron esa confianza delegada por la sociedad y provocan un mal terrible a la institución, que es casi irreparable”.