Áreas Naturales Protegidas
Juan Alfredo Berduc: “Es un mito que no se pueda producir y conservar a la vez”
En el recinto del Concejo Deliberante se llevó cabo este jueves una charla sobre el “Marco Legal e Institucional del Sistema Provincial de Áreas Protegidas”, la cual estuvo a cargo del Director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Entre Ríos, biólogo Juan Alfredo Berduc. El Debate Pregón dialogó al respecto con Berduc.
En ese sentido, comenzó explicando: “La charla funciona como disparador de una conversación para responder a las inquietudes que tengan las personas interesadas en la cuestión ambiental o en las Áreas Protegidas en general con respecto a cómo funcionan las diferentes dimensiones de los sistemas de áreas naturales protegidas que podemos encontrar en un territorio y para lo que es el marco legal provincial cómo se podrían incorporar diferentes tipos de paisajes dentro del sistema de la provincia”.
“Vinimos por la convocatoria del Concejo Deliberante y, por otro lado, de la gente de Santa Adelina. El departamento Gualeguay no tenía áreas protegidas en el sistema hasta hace un año que se incorporó Santa Adelina, entonces, es un foco de interés particular para nosotros lograr promover que se hagan diferentes tipos de áreas que se vinculen a nuestro sistema y podamos trabajar conjuntamente”, indicó.
En esa línea, continuó: “La primera cuestión es tratar de garantizar que determinadas superficies del territorio provincial lleguen a estar bajo alguna categoría de protección. El grueso de la población piensa en áreas protegidas como un parque nacional en donde no hay producción o la gente tiene bastante restricción para moverse por buena parte del territorio, pero hay muchas categorías que, al revés, promueven la producción, siempre que sea con una modalidad que apunte a la sostenibilidad de lo productivo o promuevan la conservación, no sólo de la naturaleza, sino de pautas culturales vinculadas a la naturaleza”.
“Algo de lo que contamos hoy tiene que ver con visibilizar que la mirada de nuestra normativa provincial de áreas protegidas contempla siete categorías diferentes de conservación, las cuales tienen distintos abordajes de que tanto o tan poco interviene el hombre en ese territorio”, explicó.
Asimismo, señaló: “Hay toda una diversidad de situaciones en donde también requeriría distintos abordajes, y en esto creemos que es bueno que haya áreas protegidas muy estrictas en cuanto al uso humano y que haya muchas áreas protegidas que puedan demostrar que la dicotomía conservación- producción es un concepto muy humano, tenemos que poder producir y conservar a la vez y eso es totalmente posible”.
“Muchas veces la conservación y la producción parecen estar en tensión por un paradigma desde el cual las abordamos, pero no tiene por que ser así y ya vamos teniendo dentro del sistema provincial de áreas muchos ejemplos de que es un mito que no se pueda producir y conservar a la vez. Es cierto que no se puede producir y conservar a la vez en un estado totalmente prístino, pero también lo es que, por ejemplo, hay estudios que demuestran que los Mayas, sabiendo usar en producción 300 especies de plantas a la vez, ocuparon durante cientos de años la selva y esa selva es más biodiversa que las selvas que nunca fueron ocupadas por el hombre. Hay muchos ejemplos de ello”, indicó.
Por último, expresó: “Algunas de las áreas protegidas actuales que producen son económicamente muy rentables y producen orgánico, agro ecológico y conservan muchas especies de valor para nuestra provincia”.