Precursor de la UTI
Juan Cardinaux: "Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos"
La Terapia Intensiva del Hospital San Antonio tuvo sus orígenes en el grupo de la Unidad Coronaria Móvil, entre los que se encuentra, Juan Cardinaux
La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Antonio cumplió 30 años el pasado 2 de septiembre. Ésta tuvo sus orígenes en el grupo de la Unidad Coronaria Móvil, entre los que se encuentra, Juan Cardinaux, quien dialogó con El Debate Pregón sobre el tema.
"La Unidad Coronaria fue la única en Entre Ríos de ese tipo. Fue idea de `Tuba´ De Zan, porque llevaba a la madre a Buenos Aires, tuvo un paro cardiaco y la señora falleció. De ahí nació la idea, me habló a mí, a Guido Briosso y comenzamos a trabajar. Hicimos de todo, desde vender tortas a hacer carreras de perros, hasta que pudimos hacerla", comenzó.
Y continuó: "Después vino en una reunión el Dr. Fissore y me dijo que primero deberíamos haber hecho la Terapia Intensiva y después la Unidad Coronaria, por lo que me quedó esa idea. Era algo imposible porque yo era vendedor, Briosso y Tuba eran mecánicos y no sabíamos nada. Por lo que empezamos a viajar a Buenos Aires, al italiano, un doctor nos ayudó mucho y nos explicaba cómo eran las cosas".
"Gustavo Carboni era muy amigo del Ministro de Salud Pública y me ofreció ir a conversar con él para ver cómo podíamos hacer la Terapia. Me presentó a este señor que me dijo que nos iba a ayudar y empezamos a trabajar. La ciudadanía de Gualeguay aportó el 50 por ciento por intermedio de nosotros y el otro 50 por ciento lo puso Salud Pública. Lo difícil fue el equipo médico. Yo traje médicos de Córdoba, costó mucho, lo traje también a Mariano Carboni Bisso de Buenos Aires, que fue el que les enseñó a todos los otros. Allí comenzó, llegaron los primeros infartos, los primeros ACV, y se iban solucionando porque Mariano sabía mucho. Ahora ya no es lo mismo la Terapia porque nosotros equipamos la misma con los elementos que había en ese momento, que actualmente son superiores", indicó.
Y agregó: "Tuvieron con la pandemia un trabajo tremendo porque hubo hasta 11 personas con Covid, mi mujer es enfermera y ayudaba en terapia con los tratamientos, los chicos trabajaron muy bien. Gracias a Dios, si no hubiera sido por la Terapia Intensiva quién sabe cuántos más se hubieran ido, porque se salvó mucha gente".
"Fui 15 años presidente de la terapia, no soy de Gualeguay, soy de Urdinarrain, pero Gualeguay me dio muchas cosas por lo que hice lo que tenía que hacer, algo muy importante, porque si no hubiera Terapia Intensiva habría que trasladar todo. Cuando ésta no estaba la Unidad Coronaria iba y venía todos los días, viajes a Rosario, Puiggari, Paraná, Buenos Aires, La Plata, era lo único que había y en ese momento servía mucho. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos", finalizó.