Día del Actor
Juan Cruz Aguiar: cuando el sueño se hace realidad
Nuestra ciudad alberga gran cantidad de actores de prestigioso talento. Es por ello que, decidimos dialogar con ellos en su día.
Juan Cruz Aguiar es otro de los grandes actores de la ciudad de Gualeguay y una figura del carnaval local. Él tiene 31 años y comenzó a tomar clases de teatro por insistencia de un amigo en el Teatro Italia en el año 2008, también en el taller de Gastón Díaz. Por motivos personales no continuó y recién en el 2015 retoma las clases de la mano de Nora Cosso, con quien continúa trabajando.
Con él dialogamos y nos comentó "Mis primeros acercamientos al teatro fueron como público, ya que mi mamá disfrutaba mucho de ir a ver obras y espectáculos y yo la acompañaba. Ya en ese momento, desde el palco 9, anhelaba pisar ese escenario y ser parte de la magia. Ver a los actores en escena, el vestuario, las luces, la música, todo. Era el mundo para mí y ahí quería estar"
Con respecto a las obras en las que ha participado, Juan sostiene "Tuve la suerte de poder participar en distintas obras como, El Humillado, Arlequino Servidor de dos patrones, Marcha de Improvisación, Yo adolescente, Malditos todos mis ex, Monólogos en cuarentena y actualmente en La Penúltima Oportunidad junto a un gran compañero Facundo Cichero"
Juan Cruz Aguiar agrega "Cada propuesta ha sido un desafío y en cada personaje he intentado dar lo mejor pero creo que el mayor desafío se dio en el carnaval interpretando a K'rumbé, desde el 2015 al 2019, en la comparsa K'rumbay. Ya que era un escenario muy distinto, necesitaba de muchas herramientas, poder sostener el personaje durante una hora ya que estaba durante todo el recorrido de la comparsa y además poder atrapar al público y no ser reiterativo"
En otro párrafo le consultamos al actor que le ha dejado el teatro y nos aseguró que le ha permitido abrirse, conocer, aprender, "ha sido una gran herramienta para la vida. Conocí a mi grupo de amigos los "Si te viera tu madre" que es una de las cosas más lindas porque es un grupo de oro"
Y asimismo agrega "Cada clase con Nora Cosso es maravillosa. Ella es una apasionada, una gran maestra, muy sabia. Siempre está apostando a más, apostando a nuestro crecimiento y a seguir manteniendo viva la llama. Ojalá todos puedan encontrarse con una Nora en sus vidas y con el teatro"
Cerca del final Juan Cruz Aguiar afirma que el teatro "es un espacio maravilloso que me permite jugar a ser lo que quiera ser, me permite volver a ser ese guri que desde el palco 9 se transportaba a otros mundos y me hace muy feliz. Por supuesto que se requiere de mucho trabajo y compromiso pero para mí es disfrute, pasión y mucho amor"
Y el actor prosigue "Apoyemos al teatro, apoyemos a los grupos locales. Es muchísimo el esfuerzo que lleva montar un espectáculo y hoy más que nunca, el teatro salva"
"Un gran agradecimiento a toda la comisión del Teatro Italia que vienen trabajando fuerte con muchos avances y muchísimos proyectos, a mi maestra y amiga Nora Cosso, la guía en este bello camino, a mis compañeros y al público que nos acompaña en cada proyecto. Que viva el teatro", culmina Juan Cruz Aguiar.