Gualeyos por el Mundo
Juan Gregorio “Goyo” Vigliani desde Italia
¡Buongiorno, gualeyos!
Nos contactamos con “Goyo” Vigliani, quien desde hace varios meses está viviendo en el norte de Italia, cumpliendo uno de sus sueños. Esto nos comentó:
“¡Buongiorno!!!! Soy Juan Gregorio, “Goyo” Vigliani, desde la mismísima Italia, este es un minidiario de mis últimos 5 meses; llegué a Italia el 27 de septiembre 2023. Fui desde el aeropuerto de Roma en tren hasta el lugar donde viven mis Sobrinas, si señores, ¡Fundamental para mí es que mis sobrinas vivan en Italia, Bernardette, Evelyn y Gisella. Ellas son hijas de mi hermana Rosa o “Coni”. Mi hermana es la piedra fundacional de esta aventura, porque ella, es la primera que se vino sóoita hace como 15 años. Y a partir ella sus hijas su hijo Juan Pablo, mi hijo Gonzalo y ¡yo! Mi hijo Gonzalo con su novia Lucía, buscaron nuevo rumbo (Australia), pero mientras estuvieron en Italia y al igual que a mí, la contención de esta parte de la familia radicada en Italia es importantísima. Eternamente agradecido.
Volviendo a mi experiencia, llegué a Bolgheri, Comuna de Castagneto Carducci, con el objetivo de lograr ser ciudadano Italiano ya que mi bisabuelo era italiano. Otro de mis objetivos era trabajar, aprender el idioma, conocer lugares, y acá estoy cumpliendo esos sueños.
Casi 3 meses viví en La Toscana, en Bolgheri, pueblo que pertenece a la provincia de Livorno, a orillas del Mar Tirreno, zona de viñedos y montañas, lugares hermosos si los hay. Y un día, hablando con un amigo italiano que vivió en Gualeguay y que se llama Marco Delicati, me ofrece trabajar en el mismo lugar donde está el, por supuesto que la respuesta fue ¡SÍ! Y acá estoy en el norte de Italia, vecino a los Alpes, que tantas veces nombraba en geografía; el lugar es Prato Valentino, a 1800.mts.de altura, pertenece a Teglio Sondrio, a pocos km de la frontera con Suiza. Montañas, bosques, nieve son las características del paisaje que me rodea, conociendo personas que me han hecho sentir parte de ellos y se han preocupado permanentemente por mí; nombro algunos: Simona, Marco, Beatrice, Andrea, Stéfano, Raquelle, Alberto, Damiano, Simone, Barbará, Laura, ....y ....etc., ¡jaja!
Hablaba de sueños, la verdad que esto no estaba ni en mis sueños, pero doy gracias a mi familia: La Raquel, esa viejita es de fierro, a mis hijos, Gonzalo, Juan Ignacio, Franco y Valentín, a mi hermana Coni, mi cuñada Mabel, mis Sobrinas Paula, Laura, Juana. Cada uno hizo un aporte para que yo pudiera cumplir este sueño, a la vida, a Dios y a quien sea por haber podido vivir esta experiencia de, hasta ahora, ¡Cinco Meses Inolvidables!!!!
Estoy trabajando de lavaplatos en un restaurante; una experiencia impresionante: la experiencia laboral, la experiencia de convivir con otra gente a mis 56 años; ya soy Juan para todos y parte de un grupo de trabajo. En un lugar que es increíble, vivo sacando fotos. Esto es en la montaña; estoy a unos 1.800 metros de altura. Bajar al pueblo más cercano lleva unos 7, 8 kilómetros, la bajada y la subida son duras de hacer, pero las fotos del son valen la pena. Ésa es mi experiencia hoy por hoy.
El 3 de marzo vuelvo a la Argentina porque se casa mi hijo mayor. Sinceramente, quiero volver a trabajar acá. Pero esto ya es otro tema ya que tengo que ir a Gualeguay a ver qué pasa con mi negocio, con mis hijos, con mi mamá; pero en la cabeza mía no hay otra cosa que no sea volverme para Italia. Estoy contento porque logré conseguir la ciudadanía, un trabajo, sociabilizar. Cuesta el idioma; entiendo prácticamente todo, pero cuesta armar las frases, dialogar.
Desde la mismísima Italia, abrazo a todos los gualeyos”.