PJ
Juan José Albornoz: Congreso partidario y no presentación de Cristina Fernández como candidata
En diálogo con El Debate Pregón, el dirigente peronista local y congresal nacional del Partido Justicialista, Juan José Albornoz, se refirió a la realización del Congreso Nacional del partido y la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de no participar en las próximas elecciones como candidata.
Sobre el comienzo, expresó: “El martes 16 de mayo en el estadio de Ferro se convocó el Congreso Nacional Ordinario del Partido Justicialista con los congresales de todo el país, cerca de 900, de Entre Ríos son algo más de 60. Yo soy uno de esos congresales nacionales del peronismo entrerriano así que fui convocado a participar y estuve ahí”.
“El temario tenía un Orden del Día, se eligen las autoridades del congreso, se propuso una integración y con la presidencia de Gildo Insfrán, se integraron órganos del congreso, que son un Tribunal de disciplina, una Comisión Fiscalizadora y una Comisión de Poderes para verificar que los congresales acreditados efectivamente sean los que dicen ser, esas son formalidades que siempre se hacen en los congresos. Se aprobaron la composición de esos órganos con congresales de distintos lugares”, continuó.
Y resaltó: “Finalmente correspondía un paso importante que tiene que ver con definir cómo se procederá y quién tendría a cargo la tarea de la formalización de las alianzas de cara al proceso electoral que ya está en marcha. Se autorizó y se decidió al gobernador de Formosa Gildo Insfrán a que esté en cabeza de él la responsabilidad de autorizar esas alianzas”.
“Realizado todos esos trámites para permitirle al Partido Justicialista proceder a realizar esas alianzas con otros partidos para constituir el frente electoral se dio por terminado el congreso sin ningún inconveniente”, comentó.
Consultado por la decisión de la vicepresidenta de no presentarse a elecciones, indicó: “Muchos pensaron que el mensaje de la carta de Cristina Fernández se dio durante el Congreso, pero no, ya había terminado. Afuera había mucha prensa y todos nos llevamos esa sorpresa porque cuando empezamos a salir del estadio de Ferro ya la prensa tenía su conocimiento en ese momento de la carta de Cristina, así que lógicamente todos nos fuimos sorprendidos por esa noticia, que ya Cristina lo había adelantado varias veces que ella no iba a ser candidata en estas condiciones”.
“Tiene que quedar claro que no es que no es candidata porque no tenga ganas o porque no quiera, sino que la vicepresidente advierte considerando no sólo su situación personal de persecución, sino más aún con la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan a muy pocos días de realizarse, que es algo que le llamó la atención a todos y que realmente es una intromisión grosera de la Corte Suprema de Justicia en materia que es correspondiente estrictamente a la justicia de las Provincias y a las provincias que es su organización electoral desde el punto de vista del sistema federal que tenemos. Ahí advierte Cristina que está expuesta y efectivamente la posibilidad concreta de que presentándose ella ocurra una situación similar con su candidatura y eso nos lleve a una situación de desventaja y de perjuicio para nuestro frente político porque podríamos quedarnos sin nuestra candidata en condiciones de competir”, evaluó.
Y consideró: “Lógicamente no sólo Cristina, sino todos nosotros sabemos que eso no es una hipótesis loca, sino que eso es lo que van a hacer, está claro que no tienen ningún problema en hacerlo, entonces Cristina con ese razonamiento y en su carta lo fundamenta extensamente comunica esa decisión”.
“Ahora el Frente de Todos debate con qué representación va a enfrentar las elecciones en agosto y en octubre. Para el 13 de agosto lo que se avecina es la posibilidad de una Paso con distintas fórmulas en el peronismo o una lista común, que es algo que se está trabajando también, hasta el 24 de junio hay tiempo para que esto se resuelva de una u otra manera. Creo que va a haber una lista de consenso, pero tampoco tiene que asustarle a nadie que haya participación en las Paso con distintas fórmulas, eso también puede ocurrir, pero si hubiese una síntesis y una mayoría evidente lograra conformar una propuesta seguramente todas acompañaremos esa fórmula”, expresó.
Y mencionó: “Esto es lo que definen los más altos niveles de la dirigencia tanto el presidente, la vicepresidente, el Ministro de Economía y otros actores que concurren a la construcción y la identidad misma del frente como dirigentes del movimiento obrero, las distintas centrales sindicales, organizaciones sociales gobernadores van a ir sintetizando esa decisión”.
En cuanto a las elecciones internas del PJ entrerriano para renovar autoridades, mencionó: “Está convocada, yo creo que es bastante evidente que no se está discutiendo eso y que en medio de una campaña electoral para elegir candidatos a nivel local, provincial y nacional me parece que es una fecha que queda como desubicada. Creo que se va a postergar, me parece que no hay condiciones para hacerla ahora, pero si está convocada”.
“Esto es porque en Entre Ríos y muchos otros distritos están prorrogados los mandatos, pero más allá de la conducción formal de las estructuras partidarias, como estamos en medio de un proceso de elección de autoridades con elecciones Paso, la superposición de esos procesos es lo que me parece que no es oportuno”, finalizó.