Bomberos Voluntarios
Juan Luis Godino, Presidente de la C. D. de Bomberos Voluntarios
“Estoy orgulloso de presidir esta querida institución”
Nuestra Hoja conversó con el presidente de la C.D. de Bomberos Voluntarios, Sr. Juan Luis Godino quien se mostró conforme con la marcha de la institución y feliz por estos 50 años de la institución.
J.L.G: Como bombero, estoy desde el año 1998 y como presidente, desde el año 2008.
Envío mis felicitaciones para aquellos que un 13 de mayo de 1974 tuvieron la brillante idea de formar un cuerpo de bomberos. Pienso que nunca se hubiesen imaginado hasta dónde llegó esto. Fueron comienzos muy difíciles; no había sede, el terreno que usábamos era prestado. Primeramente, se iba a hacer en la Unidad Penal Nº 7; después, por cuestiones de trámites y cosas del lugar, se hizo en el Círculo de Pilotos “San Martín” (al lado de Soychú). En los comienzos del año 1980, se pudo obtener un terreno, que fue donado, en esa época por trámites del Dr. Armando Freyre (intendente en ese entonces); el terreno era municipal, era en el que ahora están los camiones. Después, se fueron comprando terrenos linderos; acá, por ejemplo, donde está el salón. Ya fue otra cosa al tener sede propia y un espacio físico, fue mucho más fácil conseguir equipamiento. El crecimiento en estos cincuenta años se basa en sacrificios y luchas.
-De aquellos fundadores, todavía están con nosotros cuatro de ellos: Gustavo Ibarra, Mario Ramón González, José “Pepe” Plazaola y Alfredo Della Giustina.
Más adelante Godino comenta la situación que dio lugar a la creación de cuerpo de bomberos:
-Lo que originó este cuerpo de bomberos fue el incendio de la Cooperativa Agropecuaria. La formación del cuerpo fue una idea de José María Carril, quien fue el primer presidente, un mecánico de Gualeguay. En ese entonces, habían incendiado también una carpintería (Maldini), la Clínica Médica. En esos días, ya andaba Carril buscando gente y haciendo reuniones que se hacían en Hermes (una compañía de seguros donde trabajaba “Pepe” Plazaola) para formar lo que hoy es esta institución.
-Cuando comencé mi tarea de bombero (año 1998), aún trabajaba como conductor de micros de la empresa Ciudad de Gualeguay; venía en mis ratos libres y en los francos. En el año 2008 fui elegido como presidente y de la empresa me jubilé en noviembre de 2009.
Luego nos habla de los integrantes: -El Jefe de Cuerpo es Raúl Alejandro Paredes; en actividad, hay 70 bomberos; más los de reserva, como se los llama; más 14 miembros de Comisión Directiva, además colaboradores, trabajadores, un cuerpo profesional (médicos, enfermeros) para trabajar en conjunto. Hay unas 130 / 140 personas que componen esta institución. Unos días vienen unos; otros días, otros; siempre hay muy buena relación y movimiento. Además hay un “semillero” de bomberos. Tenemos ya una tercera generación: abuelos, padres, hijos de bomberos; aunque nos faltan comodidades, no se puede tener a toda la gente. Los bomberos tienen sus dormitorios en la institución, con 16 camas; por supuesto, se les brinda desayuno, almuerzo, cena. Otra cosa que tenemos que agradecer a los empresarios que tienen bomberos empleados es que, durante el día, esos bomberos empleados, salen de su trabajo en el caso de que se los necesite. Acá siempre se encuentran de cuatro, cinco bomberos para arriba durante la mañana o tarde; es decir, siempre hay gente. Incluso tenemos bomberos de acá que están en Paraná; por ejemplo, hay uno que está trabajando en el sentido de que si hay algún enfermo que se traslada hacia allá, el bombero se encarga de llevarlo, trasladarlo, darle hospedaje en esa ciudad, facilitarle trámites o acompañarlo al Hospital San Roque, donde está trabajando. Es decir, es gente de Paraná que pertenece al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gualeguay. Yen pandemia, se iba con los hisopados a Paraná, a Diamante, a Concepción del Uruguay; en algunos casos, a Rosario o Buenos Aires. Durante dos años, se anduvo continuamente todos los días.
-También están los chicos Dell’ Arciprete, en continua colaboración con nosotros para cuando se necesite; tienen todo preparado, aeronaves, hasta una camilla para traslados. Se han equipado muy bien. Durante la noche, la guardia es de 7, 8 bomberos.
-Posteriormente agrega: El Cuerpo Activo tiene capacitaciones y cursos que realiza continuamente siempre en lo referente al trabajo específico que desarrollan; hay quienes se inclinan por una cosa o por otra. Hay que tener en cuenta a los de K9, el grupo de trabajo con perros; siempre viajan a Buenos Aires, a un lado o a otro. Están equipados, tienen su unidad por si hay alguna urgencia a la que deben acudir.
Godino agradece la colaboración que reciben: -Tenemos el apoyo de toda la comunidad. La colaboración con la compra del número de rifa es una ayuda muy inmensa para todo esto. También hay empresarios que colaboran continuamente; por ejemplo, Gonzalo Benvenuto que nos regaló una camioneta (Ford Ranger), con equipamiento, por este aniversario; nos la entregó el lunes pasado. También recibimos del Grupo Piaggio una caja de herramientas y otras cosas con las que colabora; de Agustín Herrero, otro colaborador siempre presente. Además, tenemos, como le decimos, la Mesa de los Miércoles, varias personas que vienen compartir una mesa y surgen ideas, propuestas para seguir la marcha y creciendo dentro de lo posible.
Luego recuerda las intervenciones de mayor peligro: -El último incendio más resonante fue el de Soychú. Anteriormente, también hubo incendios grandes, como el del camión cisterna, cargado con nafta, que se incendió a la altura de la Estancia San Ambrosio, más o menos. Gracias a Dios no explotó porque se logró apagarlo y pudo enfriárselo; aunque sí se derramó la nafta. Fue grave. Y otros, en los que hemos tratado de ayudar y sofocar al máximo.
Conversamos acerca de la cena aniversario. Esto nos dijo: -La cena no se hizo por las condiciones climáticas, de las que se comentaba que seguiría hasta junio o julio la inundación provocada por ellas; pues hay que tener un poquito de corazón, de solidaridad con la gente afectada Además, estaba el problema del dengue. Tuvimos 2 o 3 bomberos atacados de dengue; así que decidimos no suspender la cena, sino trasladarla para otra fecha. Anteriormente, se hacía la cena del aniversario y la del Día del Bombero, por separado. Ahora, pensamos, para fines de septiembre o primera semana de octubre, realizar ambas a la vez; es decir, hacer una sola cena y prepararnos bien para festejar, si todo está bien, si todo está normal. Hay que ver lo de Brasil; Concordia, que está bajo el agua. No se sabe en qué va a terminar todo eso y sí, hay que tener solidaridad con la gente, así que decidimos posponerla para la segunda mitad del año.
Hacia el final de la nota, Juan Luis Godino expresó: -Felicitaciones para aquellos fundadores que tuvieron la idea de formar esto; muy agradecido con los que estuvieron, con los que están. Para toda la gente; ha pasado mucha por acá y seguirán pasando. No somos eternos, los hombres pasan y las instituciones quedan. Gracias al Cuerpo Activo, que trabaja día a día; al jefe, que está las veinticuatro horas pendiente del teléfono, porque si pasa algo lo llaman a él; él es el responsable de toda la parte operativa. También agradecemos a todos los medios que nos ayudan, que siempre están y nos facilitan que la comunidad se entere de lo que hacemos; a todos los empresarios, a toda la gente de Gualeguay que colabora con el número de rifa que, de una u otra manera, ayuda a llevar a la institución adelante.