Política
Juan Martin Erro: “el cambio ha sido elegido y ahora es momento de sostener ese cambio”
En diálogo con El Debate Pregón, el referente del Partido Libertario de Entre Ríos, Juan Martín Erro, se refirió a la asunción de Javier Milei a la presidencia y los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno.
-¿Cómo evalúa la situación?
Creo que la ciudadanía manifestó cuando podía tener una libre elección, sin estar condicionada al contexto local, que tiene una vocación al cambio absoluta.
Hay algunos números en ciertas provincias como Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba con una diferencia abismal que en algunos lugares se acercaba 75 a 25, la verdad que fue un triunfo aplastante que le permitió a su vez a Javier Milei tener una estructura en Diputados y Senadores mucho más sólida de la que se había proyectado anteriormente siendo más optimistas.
Ha sido una muy buena elección para asentar el liberalismo y para que este proceso que se viene desarrollando tenga un mayor andamiaje institucional del que se pensó en un inicio si se llegaba a ganar el gobierno.
-Ahora finalizando la transición
Ahora estamos en esta etapa de transición en la cual es fundamental respetar la voluntad popular que eligió un cambio rotundo de 180 grados y a su vez creo que también la ciudadanía debe acompañar este cambio, no solamente alcanza con manifestar el voto, sino que tiene que ser consciente del cambio elegido y de todo el trayecto que nos va a llevar para sostener ese cambio.
Es como por ejemplo cuando uno quiere dejar algún vicio o adicción como el cigarrillo, uno sabe que los primeros meses van a ser complicados y creo que acá en Argentina, acostumbrados a las recetas fáciles, la demagogia y el populismo, retomar el sendero de la economía sana, de las instituciones independientes y del imperio de la ley llevará su tiempo, será costoso, pero va a ser lo más beneficioso a largo plazo.
- Los sindicatos y algunos movimientos sociales ya están planteando una posición confrontativa
Creo que ahí demuestran que todas esas instituciones que en un principio se originaron en defensa de algún sector en específico, como los sindicatos y demás organizaciones que en teoría deberían defender al trabajador, lo que demuestran en realidad es ser filiales de un partido político, en este caso del Partido Justicialista, entonces deberíamos rever toda la situación de dichas instituciones y no permitir nunca más instituciones que sean brazos políticos, porque una institución tiene que ser ajena a cualquier partido político y tiene que actuar con objetividad, y esto obviamente demuestra que no es objetivo, sino que es ideológico, más aún de un gobierno saliente que deja a más del 40% de la población en la línea de pobreza, 62% de los niños son pobres, la destrucción completa de los salarios, que prácticamente un salario mínimo roza el nivel de la indigencia. Entonces creo que hay criterios objetivos para rever la situación de los sindicatos y sanear esas instituciones.
-Milei expresó que los primeros meses van a ser los más difíciles
Sí, por eso es en los primeros meses donde vamos a tener que trabajar en sanear toda la bomba que está dejando la actual gestión de Alberto Fernández, en particular las últimas acciones del ministro Massa que ha dejado una bomba de letras pasivas en el Banco Central, una bomba de las Leliqs, se va a tener que trabajar muy fuerte en ordenar el Estado y como muchos dirigentes políticos han entendido, como es el caso del gobernador electo Frigerio, también la política tiene que dar esa muestra de austeridad que demanda la población, porque si la población cada vez se ajusta más, entonces la política se tiene que ajustar, se tiene que ajustar donde hace uso de la demagogia y no en el pobre jubilado, en el empleado público honesto, en el médico, el policía, en el maestro, se tiene que ajustar en los beneficios de la política.
Creo que en eso la ciudadanía ha sido muy clara y por eso creo que es necesario que se comprenda que el cambio ha sido elegido y ahora es momento de sostener ese cambio.
- ¿Cómo ve este acercamiento con un sector del PRO?
El mismo Javier ha dicho en reiteradas ocasiones que todos aquellos que quieran confluir en beneficio de las ideas de la libertad son más que bienvenidos.
Lo importante es saber entender la elección de las personas, o sea, se eligió el cambio más drástico posible y eso implica de todos los sectores políticos que proponían el cambio tomar aquellos que estaban justamente alineados a dicha idea de cambio.
Creo que la incorporación de algunos elementos de Juntos por el Cambio que también en ciertas áreas como son la defensa y la seguridad proponían un cambio radical a la actual gestión kirchnerista va en consonancia y es complementario.
Entonces creo que es bueno que se incorporen dichos sectores de Juntos por el Cambio y de otros espacios.
-Ahora las Cámaras Legislativas tienen que tejer acuerdos
Sí, totalmente, es donde se tienen que tejer acuerdos, es donde también el gobierno de Javier va a proponer una reforma para que las Cámaras Legislativas se conformen al mismo tiempo que los gobiernos nacionales para que la sociedad no tenga que de vuelta vivir en un vaivén político y demagogia cada dos años, sino que eso sea definido cada cuatro años, eso se tiene que tratar.
También creo que las elecciones han dejado una lectura muy clara de que la gente ya demanda el sistema de la boleta única porque nunca se ha visto este tipo de corte de boleta y creo que sería muy sano institucionalmente adoptar ese sistema porque pondría un ojo sobre la lupa no solamente en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo para tener una mayor calidad y verdaderos representantes en el Congreso.
-Un mensaje final
La Argentina viene arrastrando problemas estructurales desde hace 80 años por lo que el cambio no va a ser inmediato, pero siempre es mejor tomar un remedio, por más amargo que sea, y evitar de una vez por todas la enfermedad.
Creo que ese es el concepto que tenemos que tener todos presentes para poder sobrepasar este difícil momento y recordar desde qué lugar partimos, que partimos de una economía destrozada, de un ingreso destruido, de la presión impositiva más alta del mundo, con un gasto público desmesurado, la verdad que el gobierno parte de una posición muy difícil, necesitó el voto y ahora necesita el acompañamiento de la ciudadanía.