Política
Juan Martín Erro: “Hoy por hoy Javier Milei está dentro del ballotage”
En diálogo con El Debate Pregón, el presidente y apoderado del Partido Libertario de Entre Ríos, Juan Martín Erro, se refirió al resultado de las elecciones PASO en las que Javier Milei se ubicó como el candidato a presidente más votado.
-¿Cómo evalúan el resultado de las elecciones?
Pensamos desde el Partido Libertario y todos los que veníamos trabajando en esto que había una desconexión y una gran cantidad de personas que no se sentían escuchadas y que había un dato que por ahí en las elecciones previas no se podía visualizar, que es el descontento y la desconfianza que estaba teniendo la ciudadanía en el sistema y en las agrupaciones clásicas por así decirlo de la política.
Tenían por ahí algunos datos puntuales o indirectos que era la falta de asistencia o el voto en blanco, pero lo que está dando este mensaje de Javier Milei es que la gente estaba ya cansada de no sentirse representada o que los políticos estuvieran completamente desconectados con la realidad que vive la gran mayoría de los argentinos, entonces creo que es hasta natural este surgimiento tan potente de Javier, porque fueron décadas de la política desconectada de la realidad que se vivía.
Creo que también eso es lo que explica este gran boom de votos de Javier, principalmente también en provincias que hace mucho que se estaba buscando una alternativa y no se encontraba, porque el boom de Javier fue principalmente mayoritario en el interior, entonces creo que en muchas provincias, al desdoblar las elecciones, las personas sintieron la libertad de no estar condicionadas por un elemento local y quisieron manifestarse en lo que es el ámbito nacional votando a Javier.
-¿Esperaban esa gran cantidad de votos?
Nosotros sabíamos que Javier iba a tener mucho impulso de todo lo que es el sector productivo, de los trabajadores, de los monotributistas, de aquellos que de verdad la están pasando muy mal. Sabíamos que Javier iba a tener mucho impulso, pero nunca esperamos que tuviera ese impulso más que nada a nivel nacional.
Luego a nivel Entre Ríos creo que se dieron también cosas que es muy importante analizar y valorizar para aprender en un futuro, más que nada porque si uno se fija en los datos, si bien acá Javier sacó un 22 por ciento, lo cual para mi es sorprendente porque Entre Ríos es una provincia muy conservadora, también notamos que hubo un corte de boleta bastante pronunciado.
Javier sacó un 22, luego el candidato provincial saco un 14 y a nivel local un 12 por ciento, eso quiere decir que la gente es concisa en el mensaje que no quiere cosas armadas a la vieja usanza o con mañas de políticas, sino que quiere algo nuevo y que ya no existe más eso de que la gente no está interesada o que la gente no corta la boleta y todo sigue por arrastre.
Creo que la gente está empezando a exigir cambios y votar a Javier Milei es exigir un cambio drástico y también ese corte de boleta tan grande que hubo, no solamente de Javier, sino también en otras fuerzas políticas, es porque la gente está demandando mayor calidad a la hora de vota. Creo que la boleta única y muchos otros mecanismos son lo que está demandando la gente que quiere transparencia, las cosas claras y una nueva política.
Esos son datos que a nosotros como agrupación y como partido nos ponen bastante contentos y creo que eso va a incrementarse de cara a octubre.
- ¿Cuál creen que puede llegar a ser el techo del crecimiento de Milei?
Nosotros ahora ya sabemos el piso, que es el 30 por ciento, pero el techo es indefinido. Creemos que siempre se puede crecer, trabajar, afianzarnos, solucionar los errores o las cuestiones que no funcionan y la verdad que tranquilamente hoy por hoy Javier está dentro del ballotage.
Me parece que en la campaña ahora se deben esforzar en mostrar una alternativa y como una búsqueda de la solución a los problemas más que la destrucción del adversario.
Considero que ahora sería necesario demostrar que un gobierno liberal es posible y que solamente vamos a poder salir de los problemas sí nos animamos a una solución distinta de todas las que se han probado.
Creo que ahora más que nada se pone en manifiesto que Javier es potencialmente el próximo presidente o una fuerza que se tiene que tomar con consideración.
Hoy todos los medios y todas las personas hablan de Javier, están todos interesados en sus ideas y en lo que propone y eso es para mí ya es un triunfo gigante porque cuando nosotros comenzamos hace cuatro o cinco años, la palabra liberal estaba mal vista, bajar el gasto público, bajar impuestos, bajar competencias del estado que no estaba pensado para que la desempeñara, era mala palabra, pero hoy todo eso se está discutiendo y para nosotros ese ha sido un triunfo gigante. Ha sido un impacto que todavía no dimensionamos lo enorme que ha sido, lo rápido que ha avanzado, entonces somos optimistas de que ahora mucha gente tiene eso en el boca a boca y pensamos que esto no va a ser una moda pasajera, sino que va a ser un cambio estructural que va a permanecer y que va a ser el tema a partir de este momento.
Vemos que la gente se está manifestando que es muy bueno, esperamos una mayor participación y, si Dios quiere, un incremento en los votos de Javier.
También vemos que las viejas formas de hacer políticas están en retroceso y yo creo que son los grupos respetuosos de las ideas lo que va a crecer de acá a futuro.
Me parece que hoy la gente tiene que investigar, alejarse de los dogmas y ser independiente en su voto, considerarlo mejor tanto para el país, como la provincia, para sus municipios.
Ahora es donde nos tenemos que abrir a nuevas alternativas, a nuevas soluciones y saber que no podemos salir de los problemas en los que estamos si votamos lo mismo.