Obras Públicas
Juan Mihura (Obras Públicas) compartió su plan de trabajo: ‘control, eficiencia y previsión’
El ingeniero Juan Mihura asumió como Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación hace un par de semanas, reemplazando a Guillermo Ántola. En diálogo con El Debate Pregón dio cuenta de las primeras impresiones al frente del equipo.
En primer lugar, teniendo en cuenta que asume un cambio dentro de una misma gestión quisimos saber cómo recibió la oficina: “Tengo la suerte de recibir algo que está funcionando, un grupo de gente armado y un plantel de máquinas interesante, nuevo y suficiente para poder abastecer todas las necesidades de mantenimiento de la ciudad. Entonces, nos estamos reuniendo semanalmente para tratar de poner mi organización a los trabajos. Estoy buscando tratar de atacar, ir con todo el equipo de lo que es esta secretaría, las distintas áreas, y agarrar zonas determinadas, un número de chacras que yo pueda abarcar semanalmente, y hacer todos los reclamos que hay en esa zona”, comenzó y siguió en el mismo sentido: “La idea de esto es ir una vez, tratar de hacer todo lo mejor posible para que ese reclamo aislado que hay, esa necesidad urgente que hay por todos los puntos de la ciudad, vaya disminuyendo con el tiempo. Analizar los reclamos antes de mandar una máquina, ver y organizar un trabajo para la misma zona, y que haya más tareas para hacer. Entonces, el mes que viene vamos a ir y vamos a atacar esa zona de la mejor manera que podamos. Vamos a tratar de mejorar los desagües, mejorar la calle; si hay un caño roto, vamos a hablar con obras sanitarias y vamos a repararlo; si hay basura, vamos a ir con la gente de limpieza y vamos a trabajar de esa manera”, auguró.
“Que haya un poco de previsibilidad”
La búsqueda es optimizar los recursos: “Trabajando todos juntos, con el equipo completo, obviamente es más eficiente, tenemos más control y es predecible. Si un día la intendenta quiere ir a recorrer barrio, que sepa que la semana tal vamos a estar trabajando en tal lugar, que haya un poco de previsibilidad. Después, el plantel, gracias a Dios, de la municipalidad de equipo es grande. Nosotros no vamos a dejar de atender algo que salga de ese plan. Obviamente esto es flexible. Uno tiene que tomar una postura de decir el plan es este y los corrimientos van a existir y los vamos a tener que contener para no desparramarnos tanto. Ese es el trabajo en equipo que estoy buscando. Va a llegar un momento en el que solitos vamos a saber qué hacemos la semana que viene, cómo actuar frente a una necesidad puntual”, indicó.
“El crecimiento que más nos demanda es el de la zona de chacras”
Mihura explicó que la expansión de Gualeguay obliga multiplicar los esfuerzos: “En el periodo que estuvo Guillermo Antola se hicieron muchísimas calles, cientos de calles, y como bien dijo, el asfalto ayuda en lo que es la transitabilidad, cambian los escurrimientos del agua, por lo tanto hay lugares a los que llega el agua más rápido. La limpieza empieza a ser más intensa, el barrido. En algunos aspectos perjudica a la secretaría, pero en otros favorece a la sociedad, obviamente”, indicó. A su vez, los costos aumentan con las distancias que implican los arreglos: “El crecimiento, que a nosotros más nos demanda es el crecimiento de la zona de Chacra. Todo lo que es loteo y desarrollo que se ha hecho en la ciudad en estos últimos quince años desde los primeros Procrear. Hubo un boom de construcción. Entonces, la demanda hoy pasa a ser a kilómetros del corralón. Por eso la necesidad de empezar a organizarnos por trabajo por Chacra, digamos, y decir: ‘vamos a atacar tantas Chacras, vamos a estar ahí, vamos a ir y buscar un vecino de confianza, dejar un equipo para que el equipo no viaje tanto’. Los equipos pesados no son un auto con el que uno puede circular. Hay roturas, consumo de combustible en ese viaje. Un poco a eso le estoy apuntando, a tratar de toda esta demanda lejana que hay desde el centro, tratar de atacarla de alguna manera más eficiente y que sea menos costosa para las unidades”, sintetizó.
Inundaciones
El ingeniero explicó de qué manera se vinculan las inundaciones con la construcción y el mantenimiento: “Pasaron muchos años de desarrollo, entonces eso va trayendo la urbanización con sus cunetas y demás. La gente pone tubos, se han puesto tubos de distintos tamaños. Entonces, lo que es el escurrimiento de una zona plana que debería ser un poco más rápido, se demora. Sumado a eso los canales que sacan el agua por completo, entonces todo eso se está trabajando hace meses, ya desde la última inundación. La Municipalidad enfocó mucho en todo lo que es la limpieza hidráulica. Se trabajó muchísimo y seguimos en eso. De nuevo, cuando vayamos a hacer estos sectores, podremos analizar un poco más puntillosamente. El famoso cordón cuando pasa la motoniveladora y deja la cuneta, el montoncito de tierra. Tratar de juntarlo, porque eso hace que el agua se quede estancada arriba de la calle y se rompa, que no escurra bien porque tapó una cantanilla. Ir trabajando de esa manera, así ayudamos un poco con todo lo que es el escurrimiento de la ciudad, que de por sí ya es plana, de por sí tiene un montón de dificultades, entonces hay que tratar de disminuirlas”, detalló.
“Obra que no puede financiar la Municipalidad, tal vez, no haya”
Antes de terminar la entrevista quisimos saber cómo piensa que le puede afectar la crisis económica y la falta de recursos coparticipables al trabajo cotidiano: “Desde lo que es la parte de proyectos de esta Secretaría, muchas veces se trabaja en proyectos para solicitar fondos. La Municipalidad ha logrado conseguir muchísimas obras que vienen por distintos financiamientos. Una sensación mía es que por un tiempo esos van a ser o pocos o no va a haber. Por lo tanto, obra nueva de esas que no pueden financiar la Municipalidad, tal vez, no haya. Esos trabajos de la Secretaría, proyectos, estudios, necesidades. Tenemos la impronta de Dorita, del Ejecutivo, que puede decir " vamos a apuntarle a tal proyecto para conseguir fondo". Esa es una parte que sale de la Secretaría, del área de proyectos. Después, todo lo que vengo enumerando anteriormente es el mantenimiento diario, que eso es la responsabilidad de esta Secretaría, y surge de fondos municipales. Hoy la Municipalidad, y desde hace muchos años, está ordenada en cuanto a lo que son insumos mínimos para poder hacer el mantenimiento de la ciudad. Personal, obviamente primero: sueldo, gasoil, materiales, ripio, broza, todo eso son herramientas que yo tengo para trabajar. El mantenimiento de las bombas, el mantenimiento de alguna obra para los canales de desagüe, en fin. En eso vamos a centrarnos en el próximo periodo de tiempo, que no sé cuánto será. Tal vez este año, el año que viene. Ojalá aparezca alguna obra financiada por la Nación o por la Provincia que pueda impactar a la ciudad, pero desde la parte proyecto, que se queden tranquilos que hay un montón de proyectos para los que se piden plata. Si no viene, nos vamos a dedicar desde la Secretaría a hacer el mantenimiento de la ciudad”, cerró.