En Chubut
Juana Jacob disputa el torneo sudamericano de beach vóley
Desde este jueves, y hasta el sábado, la joven deportista de Gualeguay, Juana Jacob, de 17 años, compite en el Sudamericano de Beach Vóley, que se desarrolla en Comodoro Rivadavia, Chubut. Participan duplas masculinas y duplas femeninas provenientes de nueve países: Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay
Juana ha venido teniendo un ascendente rendimiento, que le ha permitido jugar torneos importantes en el país y ser convocada desde la selección nacional. Su padre, Gonzalo Jacob, uno de los principales promotores del beach vóley en nuestra ciudad, es el entrenador de nuestra representante.
En diálogo con nuestro matutino, Juana, nos cuenta acerca de su carrera deportiva, sobre el beach vóley en la ciudad y el torneo sudamericano en el que participará.
En este sentido, contó: “Juego al vóley desde que tengo 3 ó 4 años, por mi papá, que siempre estuvo en una cancha de vóley con una pelota. A los 11 o 12 años nos inscribimos en una edición de los Juegos Evita y formamos dupla con Tihara Briosso. Ahí conocimos el beach vóley nos gustó tanto que hicimos una cancha con mi familia en el CEF y cada temporada van más chicos a jugar”
Acerca de su ascenso en su rendimiento, Juana, señaló: “Cada vez que pasa el tiempo voy entrenando más. Cuando tenía 14 años me llamaron a una preselección en el Cenard y concentré por doce días y después de ahí me fui haciendo, en ese sentido de irme de mi casa. Después seguí entrenando, pasó la pandemia, y me volvieron a llamar de la selección argentina; también me convocaron para una preselección hasta el año pasado que quedé dentro de la U19. Estuve entre las tres chicas que iban a jugar el mundial a China. Me preparé muy bien con entrenamientos y nutricionistas, y llegué, realizamos tres concentraciones. Una de las otras chicas se lesionó y estuve por ir a China, pero finalmente la llevaron a la que estaba lesionada. Igualmente seguí entrenando”.
Asimismo, agregó: “Juego circuitos nacionales en verano. Hace unos días se disputó una fecha de los mismos y quedé quinta, perdimos en cuartos. Hace unos tres años que juego circuitos nacionales en las distintas etapas, más que nada en las sedes más cercanas, nunca he llegado a la costa, aunque es un objetivo a lograr”.
“Ahora me llamaron para jugar el sudamericano de mayores, en Chubut, que es la segunda etapa; la primera fue en Chapadmalal y ahora en Chubut y luego continúa por distintos puntos de Sudamérica”.
En relación al torneo que se inicia, explica: “Argentina, al ser sede, presenta cinco duplas masculinas y cinco femeninas, yo soy la dupla 4. Juego con Iara Denapole, que es de Mar del Plata y en su momento también estuvo en el mismo proceso de selección argentina que yo y ahora nos dan la posibilidad de jugar juntas. El torneo comienza este viernes. No sé bien la modalidad de competencia”.
“Desde mi parte voy con objetivos pequeños, con la idea de llegar a cuartos y dar lo mejor porque para eso me preparo desde que soy chiquita. El sudamericano es uno de los mejores torneos. Obviamente que quiero ganar y voy a dar lo mejor para que me vaya bien”.
En cuanto a los gastos que debe afrontar en cada competencia, Juana, indicó: “El sudamericano en Chubut es solventado por la selección argentina; lo que es circuito nacional cada uno se paga los gastos. No tengo ninguna ayuda, ningún sponsor, que obviamente me gustaría tener porque es una gran ayuda; solamente dependo de mi familia”.
“Desde que hicimos las canchas en el CEF todas las temporadas van más chicos”, manifiesta la voleibolista. “Este año estoy dando clases, siempre con mi papá, Gonzalo y pudimos incluir en uno de los grupos 40 chicos, que es un gran número. Tenemos diferentes horarios de entrenamientos. Cada tanto hacemos torneos donde convocamos 40 duplas, más que nada para que se conozcan y pasen un lindo día porque el beach vóley es así. En el CEF practicamos todo el año”.
Finalmente, expresó, “el agradecimiento es a mi papá, que es mi entrenador desde que soy chiquita y me ayudó siempre, y al resto de mi familia: mi mamá y mi hermana. A mi kinesiólogo y osteópata, Cristian Airala.
A Ana Gallay la conozco hace bastante, siempre como jugadora y hoy en día es entrenadora de la selección y fue quien me llamó para darme la oportunidad de jugar el sudamericano. Así que estamos en contacto permanente y ahora va a ser mi entrenadora”, destacó Juana Jacob.