Gualeyos por el Mundo
Juana Pabón Ezpeleta: su mirada de Niza, Francia
Juana Pabón Ezpeleta reside en Niza, Francia, junto a su hermosa familia. Y en esta nota nos da un panorama de esa zona maravillosa de la costa mediterránea.
Juana Pabón Ezpeleta reside en Niza, Francia, junto a su hermosa familia. Frecuentemente la encontramos en nuestra ciudad pues viene a visitar a sus padres, a todos los familiares y amigos.
Niza es una ciudad que se encuentra en el sureste de Francia, en la Costa Azul, a 30 km de la frontera con Italia, a orillas del Mar Mediterráneo.
Sus orígenes se remontan a una colonia griega, pera luego pasó a ser una ciudad romana. Con la caída del imperio romano fue parte de los reinos italianos que lo sucedieron, para luego ser francesa. Uno de sus hijos más ilustres es Garibaldi, héroe unificador de Italia que estuvo, como todos sabemos, por Gualeguay.
Hoy en día es la quinta ciudad de Francia. Es un centro turístico, un polo industrial y universitario, así como también un centro administrativo. Aquí se combinan todos los paisajes de mar y de montaña, por eso hay nieve y playa. Frío en invierno y calor en verano.
Encontramos vistas espectaculares en las rutas que comienzan en Niza y terminan en la frontera con Italia; las célebres "Corniches" (rutas de cornisas en francés). Hay mucho para visitar y disfrutar.
Como podrán apreciar por las fotos, el ocre es el color representativo de las fachadas de aquí. Niza es una ciudad en ebullición constante. Uno de los símbolos más importantes es la calle del borde el mar, llamada "El Paseo de los Ingleses", "La promenade dnglais", una de las calles emblemáticas de Niza. En el fondo podemos observar los restos del castillo de la ciudad de Niza. Esta fortaleza fue destruida durante el reinado de Luis XIV de Francia, en diciembre de 1705.
Continuando por las rutas del borde mar, a lo largo de toda la costa hasta Italia encontramos ciudades que son pequeños puertos con el estilo italiano genovés de la Liguria. Como verán, el mar y la montaña se combinan constantemente.
Después de Niza, en la ruta de cornisa baja (Bas Corniche), encontramos el puerto de Ville Franche sur Mer. También observamos observamos los principales puertos de Mónaco. El más nuevo está construido en terrenos ganados al mar. El segundo es el más tradicional, en cuyas rutas adyacentes se organiza el "Gran Premio de Fórmula Uno".