Judiciales profundizan las medidas de fuerza
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) decidió profundizar las medidas de fuerzas adoptadas en reclamo de mejoras salariales, entre otros aspectos.
Este viernes por la tarde se realizó el Plenario General de delegados provinciales de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) en el que decidieron profundizar las medidas de fuerzas adoptadas en reclamo de mejoras salariales, entre otros aspectos. Así, este jueves y el próximo realizarán paro. El Debate Pregón dialogó con el secretario general de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Mario Brnusak.
"El viernes pasado tuvimos un plenario provincial con la participación de las filiales de toda la provincia donde decidimos por mayoría profundizar las medidas. Veníamos de hacer dos jornadas semanales de retención de servicio por dos horas cada día, los lunes y jueves, con quite de colaboración. Ahora se decidió continuar con las asambleas y retenciones de servicios con quite de colaboración los días lunes (por ayer) y el próximo lunes 26 de abril. El quite de colaboración significa no realizar trabajo de recupero por la tarde, es decir, lo que no se hace en esas dos horas de mañana no se recupera por la tarde, al igual para el personal que trabaja en el turno vespertino cada filial va a definir el horario que van a hacer la retención, que también va ser por el término de dos horas", comenzó Mario Brnusak.
Así, continuó: "Con relación a los días jueves vamos a hacer un paro esta semana de cuatro horas y está programado otro de cuatro horas para el próximo jueves. Cada representante y secretarios gremiales de las distintas filiales han evaluado los resultados con las medidas que habíamos tomado y como no ha habido respuesta se ha decidido incrementar las medidas".
"De manera formal no hemos recibido ninguna convocatoria. Estamos esperando que haya una, los gremios docentes ya tuvieron su respuesta, la cual fue aceptada en un plenario, y sabemos que la semana pasada también estuvieron reunidos los estatales como una pre paritaria y va a continuar. Creemos que es inminente que también nosotros vamos a tener una convocatoria para recibir una propuesta", señaló.
Por otra parte, recordó: "Seguimos reclamando una recomposición salarial urgente. Nuestros salarios, al igual que el de todos, se han visto degradados por la inflación cada vez mayor, en el último mes de 4,8 por ciento. También estamos solicitando la caducidad de la Ley de Emergencia que ahora en junio es su vencimiento. Recordemos que el ejecutivo tiene la potestad de prorrogarla. Nosotros estamos pidiendo que no se prorrogue. Uno de los puntos principales por lo cual fue dictada esta ley es debido al enrome déficit que tiene la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y en este casi año no ha habido una convocatoria del ejecutivo para tratar ese tema, no ha habido ninguna solución de fondo por lo que, si es el problema más grave por el cual fue sancionada la ley de Emergencia, estamos esperando que se convoque a todos los sectores involucrados de forma directa o indirecta en la Caja y sentarnos a debatir cuales son las posibles soluciones".
En otro orden, manifestó: "A nivel local hay dos aislados en este momento, algunos de ellos preventivamente, no es que sean positivos de Covid, y a nivel provincial la semana pasada había 67 personas aisladas, ya sea porque son Covid positivo o por contacto estrecho. Es un número relativamente alto para nuestro personal, un juzgado está trabajando con 6 o 7 empleados, por lo que si hiciéramos una comparación seria personal de diez juzgados de la provincia. Estamos trabajando con todas las medidas preventivas, tenemos los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra tarea", finalizó.