Judiciales reclamaron la restitución de la ley de enganche
La Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER) llevó adelante un nuevo paro este miércoles. El Debate Pregón dialogó con el secretario general Mario Brnusak
La Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER) llevó adelante un nuevo paro este miércoles. Se trata de la segunda huelga en el marco de un plan para pedir la restitución y aplicación integral de la ley de enganche. El Debate Pregón dialogó con el secretario general de AJER, Mario Brnusak, en el marco de la realización de medidas de fuerza por parte de los trabajadores judiciales.
"Este miércoles llevamos a cabo el segundo paro que fue decidido en el plenario provincial realizado el 11 de agosto. Allí se decidió en principio hacer dos medidas de fuerza, un día de paro que se realizó el miércoles 18 de agosto y este miércoles llevamos a cabo la segunda jornada de paro por 24 hs., sin asistencia a lugares de trabajo y con quite de colaboración. El próximo viernes vamos a tener un nuevo plenario para evaluar las medidas y ver cómo continuamos. Todo hace a pensar que vamos a continuar con medidas de fuerza porque no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni convocatoria de parte del ejecutivo", destacó sobre el comienzo Mario Brnusak.
Y explicó: "Nuestro reclamo se basa en dos aspectos. Por un lado, en el tiempo que duró la Ley de Emergencia nosotros teníamos la ley de enganche suspendida y la Corte otorgó aumentos que no los cobrábamos y teníamos la promesa del ejecutivo que una vez finalizada la Emergencia, cosa que ocurrió el 30 de junio, nuestro salario se iba a equiparar con los aumentos que había otorgado la Corte Suprema restado a los aumentos que otorgó la provincia. Eso no ocurrió, no hubo esa equiparación, ahora el gobierno dice que no existe ningún tipo de deuda y en cambio nos otorga con un decreto el 15 de julio, cuando estaba ya en plena vigencia nuestra ley de enganche, un aumento del 8 por ciento, y nosotros no sabemos a qué debemos imputar ese 8 por ciento, si es en relación al porcentaje que estamos reclamando de la época de la Emergencia, o si va a ser tomado en cuenta para el próximo aumento que otorgue la Corte".
"El gobierno no nos ha respondido, en esa situación, entendemos que ese decreto que se establece en tiempos en que está vigente la ley de enganche está derogando de facto la ley, si no hubo aumentos de la Corte desde el 30 de junio en adelante y no nos dicen a qué se debe este 8 por ciento nosotros no tendríamos que haber cobrado ese aumento", indicó.
Por último, evaluó: "El acatamiento ha sido muy alto al igual que la semana pasada, en algunas ciudades ha sido del cien por ciento, 95 en Concordia, 90 y pico en Gualeguay, promediando estamos al rededor del 90 por ciento en la provincia, señal del enojo que tiene la gente que lo canaliza realizando las medidas de fuerza".