Paris 2024
Juegos Paralímpicos: Trinidad Cóppola Molina sumó un diploma paralímpico en París
En una nueva jornada de los Juegos Paralímpicos París 2024, la oriunda de Médanos Trinidad Cóppola Molina terminó octava en salto en largo y logró un diploma paralímpico, otro más para la provincia tras lo logrado por Rodrigo López. Compitió en la categoría T11 junto a Sofía Casse, oriunda de Villa Elisa, quien finalizó en el décimo puesto.
Médanos, pequeña localidad perteneciente al Departamento Islas del Ibicuy, es la cuna de la atleta Trinidad Cóppola Molina, una de las deportistas entrerrianas que hizo su estreno en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Cópolla Molina compitió por segunda vez que competió en la capital francesa, ya que también participó del último Mundial de Atletismo Adaptado. Allí finalizó en el octavo puesto con una marca de 3.88 metros en salto en largo, aunque su récord es de 4,50 m.
Un poco de su historia
Trinidad Cóppola Molina nació el 22 de septiembre de 2001 y compite en la categoría T11, reservada para las personas ciegas, una condición que tiene de nacimiento. Si bien también corre 100 y 200 metros llanos, en París formó parte de salto en largo, su especialidad.
En 2017 se consagró campeona en salto en largo en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Brasil, donde obtuvo además una medalla plateada en los 100 metros. Dos años después logró el oro en el Campeonato Mundial Juvenil en Suiza, World Para-Athletics Junior Championships Nottwil.
Además de sus virtudes atléticas, entró en la historia al convertirse en la primera bombera voluntaria ciega del país. Fue luego de un gran incendio en Médanos, donde se postuló y capacitó para formar parte del cuerpo de bomberos de la pequeña localidad isleña.
Actualmente, estudia profesorado de educación física en nuestra ciudad y la adoptó como propia (fue una de las relevistas de la antorcha paralímpica) ;desde donde proyecta recibirse para tener en Médanos su propia escuela deportiva.