15 de Junio: Día del Bioquímico
Julieta Gastaldi y Carolina Urtasun: dos apasionadas por la bioquímica
El 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico, ante esto quisimos reconocer la labor de quienes forman un papel fundamental en la pandemia.
El próximo 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico, porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.
En este marco, quisimos reconocer la labor de quienes hoy en día forman un papel fundamental dentro del sistema de salud y cuya labor es requerida de manera constante.
Es por ello que dialogamos con las Bioquímicas Julieta Gastaldi y Carolina Urtasun, dueñas del Laboratorio Gastaldi-Urtasun, para que nos comenten un poco acerca de su pasión por la profesión y el trabajo en estos tiempos de pandemia que corren.
"Yo elegí esta profesión desde muy chica, tenía 15 años, cuando decidí ser bioquímica, siempre me gusto y después a los 18 años me fui a estudiar a Buenos Aires, en ese momento yo vivía en el sur, y así empezó esta carrera", comenzaba diciendo Carolina Urtasun.
En la misma línea Julieta Gastaldi comentaba "yo también la elegí cuando era adolescente, me gustaba mucho el tema de la ciencia, más que nada de la genética y me fui a estudiar biología, porque mi hermano me decía que tener un laboratorio era muy difícil. Pero cuando vi que mis profesores eran todos bioquímicos, me cambie a bioquímica, y gracias a Dios que lo hice"
Cuando les consultamos donde se conocieron y como se juntaron, Carolina Urtasun sostuvo "nos juntamos porque nos conocimos en Bs As, cuando hacíamos la residencia, ella me dijo que era de Entre Ríos, mi novio en ese momento, hoy mi marido, era de acá también y bueno eso nos llevó a juntarnos"
En lo que respecta a la carrera en sí, Julieta Gastaldi nos cuenta que "lo que es la carrera, yo digo que no es difícil, pero es muy sacrificada, muchas horas de cursado, muchas horas de estudio. En mi caso, gracias a dios no tuve ningún bochazo, pero muchísimos chicos que estudian tienen problemas, y si a uno le gusta hay que ponerle fuerza y levantarse y seguir hasta tener el título"
En otro párrafo dialogamos sobre la situación actual que les toca atravesar como profesionales. "Nadie se esperaba esto del coronavirus. Uno venía trabajando normalmente, siempre hay cosas nuevas y modernas que desarrollar, siempre aparecen nuevas cosas, nuevos estudios, hay muchos avances, pero esto del virus nunca lo esperamos en ningún aspecto de la sociedad", expresaba Carolina Urtasun.
A lo que Julieta Gastaldi agregaba "cuando vimos los primeros casos, lo empezamos a charlar y a formarnos con nuestros colegas virólogos y Fabiana Henrich. Pero nunca teniéndole miedo, porque cuando uno sabe cómo manejarse no le tiene miedo a la situación. Incluso ayudamos a formar a las chicas que trabajan en el hospital, pero sinceramente nunca pensé que iba a llegar a avanzar de esta manera"
Cabe destacar que en el Laboratorio Gastaldi-Urtasun realizan de lunes a viernes las tomas de muestra o lo que se conoce como "hisopados", tanto de antígenos como el PCR, en los horarios de 10.30 a 11.30 y de 16.00 a 16.45. "Está bien organizado para que la gente que viene a sacarse sangre no se cruce con la que viene a hisoparse, entonces de esa manera, cada horario es para cuidar a la gente", sostenía Julieta Gastaldi
Y continuaba "el test rápido puede hacerse desde el día uno del comienzo de los síntomas, es muy efectivo incluso hasta el día 7. Despues si uno quisiera hacerse el PCR, hay que esperar 3 o 4 días desde el comienzo de los síntomas para hacérselo.
Ante esto, Carolina Urtasun explicaba "el PCR mide le virus, el test rápido lo que mide es antígeno, un pedazo del virus. Pero con cualquiera de los dos detectamos virus en la zona nasofaríngea. Estamos viendo si la persona está infectada y puede infectar a otros"
Para finalizar, ambas quisieron agradecer a sus familias y saludar a sus colegas. "Quiero saludar a todos nuestros colegas y recordarle a la gente que estamos acá para ayudarlos, somos un pedacito mas de este gran sistema de salud, estamos desde nuestro lugar para ayudar", culminaba Carolina Urtasun.
"Gracias a ustedes por recordar nuestro día. La verdad que para nosotras que trabajamos un montón de horas por día y nos exponemos a un montón de cosas, pero que adoramos esta profesión y lo hacemos incansablemente, es muy importante. Tenemos a todas las chicas que nos acompañan acá, Érica nuestra secretaria y María Milesi Técnica de Laboratorio. Y en nuestras casas nuestras familias que nos bancan y sostienen en nuestro cansancio", finalizaba Julieta Gastaldi.