Gualeyos por el Mundo
Julieta Raux, desde Niza en Francia
Julieta Raux ama Gualeguay, tiene alma gualeya, aunque es de Niza, Francia. Los lazos familiares la han unido a nuestra ciudad.
Su mamá es Juana Pabón Ezpeleta con quien viene a visitar a sus abuelos, tíos, primos y a cantidad de amigos que fue ganando con su frescura y simpatía. En esta nota nos comenta acerca de su pasión por la música, que pudimos disfrutar, y de su futuro que vislumbra junto a la medicina.
"Ahora estoy en 5° año, de secundaria. La escuela secundaria se estructura de manera distinta allá, sería mi anteúltimo año. Después voy a estudiar Medicina. Me gusta estar más en contacto con el otro, por decirlo de alguna forma, y participar en misiones humanitarias o acciones similares. Me gusta sentir que puedo ayudar a las personas en ese aspecto. Cuando ingrese en medicina, voy a descubrir lo que es, por ahora lo que me interesa es ser urgentista, pero también con otra especialidad para rotar, porque urgentista es un trabajo muy estresante, con una responsabilidad muy grande. Quiero intentar recibirme también como cardióloga, neumóloga; cirugía de la mano también me interesa mucho, pues hay que ser muy, muy minuciosa con mucha delicadeza.
Con respecto a la expresión musical que cultivo, empecé a los seis años, cuando mi hermana más grande ya estaba en el Conservatorio de Niza, un conservatorio regional. En una clase de introducción, conocí lo que era el violoncello, quedé enloquecida con él; fui una vez más y al año siguiente empecé con mi estudio.
Me gusta la música clásica; la contemporánea, también. En el Conservatorio no sólo estudiamos un instrumento específico, también estudiamos lo referente a la orquesta, el solfeo. También hacemos "música de cuarto"; sería como un grupo con otros estudiantes, entre dos y cinco personas, Me gusta eso del Conservatorio, el estar en el ambiente de la música. Interpretamos todo tipo de géneros; generalmente, hay instrumentos de cuerda, aunque también puede haber de viento.
La música me acompaña mucho. Voy a terminar mis estudios este año o el año que viene y voy a obtener un certificado que no es tan importante como el diploma que permite el ingreso a facultades, pero me hace muy feliz y espero que me siga acompañando en mis estudios de medicina. El certificado me permite hacer presentaciones, ganar algo de dinero y también ejercer la enseñanza. En fin, la música me acompaña, me tranquiliza; es mi pasión.
En el Conservatorio estoy desde hace cuatro años; además de música hago danza contemporánea, como algunas de mis amigas que hacen danza contemporánea; es maravilloso expresar las emociones con el cuerpo, como también tengo amigas que lo hacen a través de la música. Como hay gente que abandona los estudios musicales por diversas razones, quedamos unos pocos y esos pocos nos conocemos muy bien.
He actuado, hemos actuado en el Conservatorio, muchas veces; he actuado en el Opera, un teatro muy grande de Niza. También en pueblos de montaña, en ellos hice colonias de música durante una semana, todos los días y todos los días tenemos algo que tocar; actuábamos en sus plazas, solos o en grupos. Ahí la gente pasa, se queda un rato, presta atención; es muy lindo
Con respecto a Gualeguay, tengo la suerte de tener una familia muy grande, primas y tías segundas que son de mi edad, quienes me permitieron conocer a más gente, me introdujeron a la vida de aquí. Así fui teniendo un grupo de amigas muy lindo. Me puedo comunicar muy bien en la Argentina porque hablo español porque mi mamá siempre me habló en español; mi papá es francés. Conozco los dos idiomas con naturalidad".