En Plaza Constitución
“Juntada docente" en relamo de mejores condiciones salariales y edilicias
Este lunes, en horas de la tarde, en Plaza Constitución, docentes agremiados a Agmer, junto a otros sindicatos, se manifestaron con el lema “Juntada: Por el salario docente, los edificios escolares y la educación pública”.
Un importante número de educadores se dieron cita en las últimas horas de la tarde en el paseo público, donde realizaron carteles, pancartas, banderas para expresar el descontento por las situaciones de precariedad laboral y también edilicias.
En la ocasión hicieron uso de la palabra dirigentes de Agmer, Amet y una docente. En este sentido, el secretario general de la seccional Gualeguay de Agemer, Vladimir Firpo, señaló: “esta es una instancia más de lucha en un contexto complejo que estamos en viviendo en la provincia de Entre Ríos y también a nivel nacional. Desde este lugar la única forma de estar unidos y organizados. Desde nuestro sindicato llevamos siempre históricamente la bandera de esta lucha tanto por los salarios como por los edificios escolares y también por la educación pública. Estamos en un tiempo de alta complejidad política, económica y también social; social porque estamos todos presentes unidos en esta lucha. Estamos en el día previo a la conciliación obligatoria, que se desarrollará este martes en Paraná. Desde este lugar, en esta vigilia que estamos llevando a cabo, todos tenemos que manifestarnos a través de las redes, los carteles, desde cada expresión, tenemos que manifestar nuestra mirada, nuestro reclamo. Estamos muy preocupados por la situación económica de los docentes de toda la provincia. Todos estamos con los sueldos a la baja. Un gobernador que dio a la baja el sueldo, un fenómeno único en la historia donde de un mes al otro cobramos menos. Y, eso, compañeros y compañeras, pone en riesgo la educación pública en general”.
“Desde otro lugar nos preocupa la esencialidad de la educación, que en la cámara de diputados a nivel nacional se obtuvo la media sanción. Esto también es muy preocupante; nos coartan el derecho a la huelga. Esencial es tener aula en condiciones, esencial es tener un sueldo digno, esencial es tener fondos nacionales para el Fonid y para la Conectividad. En esta instancia llevamos cuatro paritarias donde nos ofrecen bonos en negro como también nos descuentan un 3 por ciento más a nuestros aportes personales para la Caja de Jubilaciones. Vaya incoherencia del gobernador de la provincia que nos otorga bonos que son no remunerativos y no bonificables y sin embargo plantea que hay déficit de la Caja de Jubilaciones está marcado por nuestro sector”.
Por su parte, la secretaria general de Amet Gualeguay, Marina Zapata, leyó un comunicado del gremio a nivel provincial: “Ante la requisitoria judicial, la AMET acatará la orden de la jueza y suspenderá las medidas determinadas para esta semana y la entrante en un marco de respeto a las instituciones y las autoridades. Dejando plenamente aclarado que una vez transcurrido el tiempo determinado por la Ley N° 9.624 para la conciliación obligatoria, y de no encontrarse en ese marco legal obtenida una respuesta concreta y justa, la AMET continuará con esta postura de reivindicación de nuestro salario para lo cual las medidas de acción que se suspenden por esta orden judicial podrán ejecutarse”.
“Es urgente y necesaria para destrabar este conflicto una propuesta que contemple una recomposición salarial acorde a la tarea de los maestros y profesores. Que nos permita vivir en un marco de dignidad ejerciendo la profesión y creyendo en este proyecto de trabajo y vida que es la docencia”.
“También queremos expresar la enorme frustración que produce concurrir a una convocatoria de una paritaria salarial en busca de una recomposición que al menos empate a la inflación, pero que finalmente cuando vas al cajero automático te encuentres con un salario que es inferior al del mes anterior”.
“Podemos y debemos decir que desde enero a junio los docentes lamentablemente hemos perdido dinero, en vez de mejorar nuestros salarios hemos retrocedido. Así, en una espiral de caída del salario de años, la quita del FoNID y la Conectividad, el aumento del descuento de un 3% para la Caja de Jubilaciones, y el 19,5% adeudado en el primer semestre de este año entre la inflación y la recomposición otorgada (aún está en veremos), sumados a una devaluación del 118% en diciembre del 2023, se constituyen en eslabones de una misma cadena y así nos encontramos ante esta cruel realidad. En vez de mejorar o al menos mantener el poder adquisitivo del salario de los maestros y profesores, se ha profundizado su caída”.
“También informamos que concurriremos a la reunión del día martes, 27 de agosto en el juzgado a las 9:30, para escuchar lo que disponga la jueza en el marco de la conciliación obligatoria, pero fundamentalmente para poder rápidamente llevar a las asambleas de base una nueva propuesta salarial que esté a la altura de lo solicitado, y que evite así una profundización del conflicto en nuestra Provincia”.