Fútbol Femenino
Keila Nazar, la persona detrás del Fútbol Femenino
Keila Nazar es la Presidente del Departamento de Fútbol Femenino y del Tribunal de Penas en la Liga Departamental de Fútbol. Además de bregar por la oficialización de los torneos femeninos, es una persona que siempre va más allá y lucha con tenacidad las metas que se plantea.
En este sentido, decidimos dialogar con ella, para conocerla un poco más, saber quién es, que sensaciones tiene y cuáles son sus pasiones. Keila es abogada de profesión, se recibió en la UBA con medalla de oro, el máximo reconocimiento a nivel académico, por el tiempo récord de carrera y promedio casi 10. Además es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
“Soy muy apasionada por aprender y capacitarme de manera constante, he realizado más de 50 cursos en el país y en el extranjero, hago publicaciones en carácter de autora como profesional para revistas jurídicas y participo en espacios académicos. Me han invitado a dar charlas en Colegios de Abogados, en otras instituciones. Trabajo en Entre Ríos y Buenos Aires. En pandemia me recibí de Martillera y Corredora Pública. Tuve el honor de recibir distintas distinciones y premios, tanto como estudiante, profesional y en el deporte, lo tomo con humildad y como un reconocimiento al mérito y esfuerzo”, nos comentaba Keila cuando le pedimos que nos cuente quien es y que hace.
“Pienso que la música, el arte y el deporte cumplen un papel fundamental en nuestra vida, de allí la importancia de fomentarlo de buena manera”, afirmaba Keila. Y ante esto sostenía “los valores son lo principal que nos define como personas, la manera en la cual tratamos a los demás, está por encima a tener un título o no, todos somos personas y no hay que olvidarlo”
Y continuaba “tengo un perfil conciliador, me capacité en las llamadas “Soft Skills”, habilidades blandas, que tienen que ver con tener empatía, con el coaching, comunicarse de manera eficaz, motivar, acompañar a otros entendiendo el liderazgo, como capacidad de motivar a un grupo, tratar de acompañar para que logren lo mejor de sí y esa es la mayor satisfacción”
En tal sentido, indagamos sobre su rol como dirigente deportiva “como tal, siempre tomo como objetivo acompañar a las chicas, me considero una colaboradora más que trabaja para ayudarlas a cumplir su mayor sueño que es jugar al fútbol, tratando que cada día sea mayor el espacio porque lo merecen, y por supuesto, fomentando los buenos valores en el deporte como prioridad. Tratamos de llegar a decisiones siempre con acuerdo entre los delegados que cada equipo elige y viene a reunión, creo que es una forma de hacerles notar la importancia y espacio que todos tienen, y del trabajo en equipo siempre surgen mejores decisiones”
Con respecto a su trabajo en la Liga Departamental de Fútbol, Keila nos cuenta “llegué a la misma a comienzos del 2020 aproximadamente, gracias a los medios, literalmente. No tenía vínculo con la liga, simplemente me invitaron a sumarme luego de una nota personal, similar a esta, que me hicieron en una reconocida radio local”
Y proseguía “siempre a las mujeres nos cuesta más llegar a lugares, más aún si sos joven, que nos den espacio y sobre todo en posiciones donde se toman decisiones, más en ambientes asociados a lo masculino, por prejuicios o estereotipos. Es algo que está estudiado y la historia lo demuestra. Yo creo que es una situación que de a poco va cambiando”
En la misma línea Keila agregaba “en lo personal estoy muy agradecida porque siempre me sentí respetada en cada lugar, tiene que ver también con tener personalidad, ser respetuoso y amable pero saber poner límites a la vez, ganar confianza pero respeto a la vez, es un balance”
En otro párrafo le consultamos si estar al frente del fútbol femenino le ha sido un desafío. Y respondió “si, un desafío enorme. Escuché muchos comentarios al comienzo como “son mujeres complicadas”, “no sabes en lo que te metes”. Pero puedo decir que no podría estar más feliz de haber conocido a las jugadoras y tantas personas gracias al fútbol, siempre me demostraron hasta hoy mucho respeto e incluso cariño. Me gusta escuchar directamente sus palabras y saben que todas tienen el espacio, sin distinción de equipo y que son las protagonistas”
“He tenido muchas demostraciones sinceras, a través de palabras e incluso presentes en medio de emociones. Cuando me recibí de abogada luego de haber estudiado tanto sentís como un reconocimiento al esfuerzo cuando te dicen “Dra” las primeras veces, lo mismo en las clases cuando comenzás y te dicen “Profe”, es una emoción muy grande, en el caso de las chicas muchas me dicen “Presi” o me llaman por mi nombre, me genera esa misma alegría. Además de las reuniones en liga con delegados, saben que las acompaño y trato de estar siempre en la cancha, eso también pienso que ellas lo valoran y saben que uno está presente en todo momento”, asegura con mucha emoción.
De cara al segundo torneo de fútbol femenino que ya dio inicio, Keila Nazar nos cuenta sus sensaciones “Siempre dije que era una deuda que se tenía con las jugadoras hacerles el espacio para que jueguen oficialmente y una conquista de derechos para ellas. Hoy ya estamos en el 2do torneo, un torneo que desde el vamos, ya iniciamos con una inauguración solidaria a beneficio de una institución local. Que lleva el nombre de una referente y pionera en este deporte en Gualeguay, como homenaje en vida. Y donde en total participarán diez equipos, de Gualeguay y se sumaron las localidades vecinas de E. Carbó y Gral. Galarza. Creo que es un torneo que promete mucho y se ve mucho entusiasmo en el grupo”
Con respecto a las expectativas, “quiero que las chicas tengan posibilidad de seguir creciendo, también ya tenemos a las primeras campeonas oficiales en Gualeguay que irán a representar a nuestra ciudad en la provincia. Y como proyecto más inmediato, oficializar otras categorías, ya mantuvimos reuniones con las Escuelitas y aprovecho para felicitar el gran trabajo que realizan con jugadoras desde las pequeñas hasta con juveniles”