13 de abril - Día del Kinesiólogo
Kinesiólogos Intensivistas del Hospital San Antonio
Mañana se celebra el día del kinesiólogo y nos adelantamos a este festejo. Por ello que dialogamos con Noelia Rostan y Marcelo Palavecino
Lic. Noelia Rostan (MP 1061), Lic. Marcelo Palavecino (MP 1305)
"Es interesante contar nuestra experiencia en esta pandemia dentro de la terapia intensiva del Hospital San Antonio (HSA). Describiendo un poco la misma, contábamos con 7 camas antes de la pandemia y esta situación llevó a ampliar la disponibilidad a 11. Nos encontramos bien equipados de recurso material y tecnológico, pero escaso de personal humano, haciendo referencia a lo cuantitativo y no a lo cualitativo con lo que contamos.
En cuanto al staff de kinesiólogos somos dos especializados en cuidados críticos cubriendo las 11 camas disponibles, divididos en turno mañana y tarde, y guardias de fin de semana. Cabe destacar que la recomendación es de 1 kinesiólogo cada 8 camas de UTI y en Covid es de 1 cada 4 por turno, esto no es posible, llevando a una gran carga laboral relacionado no sólo a la atención de los pacientes, sino también a la colocación y retiro del equipamiento de protección personal (EPP).
En lo que va de la pandemia, gracias al cuidado y trabajo en equipo de cada uno de los integrantes de esta terapia, junto a la gracia de Dios, no hemos sufrido ningún contagio del personal dentro de nuestra área de cuidados críticos.
Enfocándonos en el aspecto cronológico, comenzamos a recibir pacientes Covid positivo en el mes de agosto alcanzando un pico de ingresos y ocupación de camas a mediados de octubre; durante el mes de noviembre se llegó al 100%, e incluso durante ese periodo algunos pacientes debieron ser derivados a otras instituciones.
Algo para destacar en esta pandemia es que los kinesiólogos intensivistas somos muy protagonistas junto con los médicos y enfermeros del área critica. Nos tocó hacerle frente a un virus respiratorio, que en cierto porcentaje de pacientes lleva al requerimiento de cuidados intensivos y ahí hemos trabajado arduamente. En este contexto hemos tenido que modificar algunas de nuestras condiciones y conductas de trabajo habituales e incluso rever conocimientos y adaptar los mismos a una situación nueva y particular.