1964 - 19 de agosto - 2024
“Kiosco Zubillaga”, el comercio más antiguo de la ciudad, cumple 60 años de vida
Este lunes, “Kiosco Zubillaga” festeja el aniversario número 60 y es el comercio más antiguo de la ciudad. El emprendimiento familiar surgió el 19 de agosto de 1964, en calle San Antonio Norte Nº 143, espacio en el que ha permanecido hasta nuestros días.
Entrevistamos al precursor de la iniciativa comercial, Daniel Armando Zubillaga, y que desde hace un tiempo han continuado sus hijos. Vale decir en el año 2000 el emprendimiento se amplió inaugurando “Kiosco Zubi”, en 25 de Mayo y Ayacucho.
¿Cómo fueron los inicios del comercio?
Daniel Zubillaga: Abrimos un 19 de agosto, por la tarde; yo iba a la escuela, terminé 5º y 6º grados. Mi abuelo me autorizó a que abriera en el local, que era una sala. Y dado que el negocio funcionaba bien, a los tres años, realizamos unas remodelaciones, en ellas, se colocó una puerta.
¿El rubro de kiosco fue siempre el mismo?
Daniel Zubillaga: Sí, kiosco, revista, todo como está ahora.
¿Cómo era Gualeguay hace 60 años?
Daniel Zubillaga: Era muy tranquilo. No pasaban autos. A veces, te pasabas las horas mirando y no pasaba nadie hasta que empecé haciendo la clientela y gracias a Dios el apoyo de la gente siempre fue bueno.
Y, el mérito de mantenerse en estos 60 años…
Daniel Zubillaga: Sí, la verdad que hemos pasado por varias crisis, pero seguimos avanzando. Gracias a Dios, después, nos pudimos expandir y compramos el local comercial de 25 de Mayo y Ayacucho. El emprendimiento lo continúan los hijos.
¿Esto siempre ha sido un emprendimiento familiar?
Daniel Zubillaga: Sí, empecé yo, de la mano de mi abuelo Antonio; después continuamos con mi tío Carlos y mi madre Ada, que fue con quien empezamos. Y, están a cargo de los emprendimientos, los dos hijos: Carlos y Daniel y después espero que sigan los nietos y que después puedan festejar los 100 años.
Es oportuno destacar los agradecimientos…
Daniel Zubillaga: El agradecimiento continuo es hacia la gente que siempre me apoyó. Siempre tuvimos buena clientela; ahora viene la juventud, aunque muchos ya se han “ido”.
FELICIDADES:
En esta fecha especial, compartimos la emoción Evangelina, una nieta de Daniel, que recuerda algunos pasajes de la historia del comercio y dedica también unas palabras muy sentidas hacia la familia.
“Mi abuelo, Daniel Armando Zubillaga, fundó un 19 de agosto de 1964, su primer comercio, “Kiosco Zubillaga”, ubicado en San Antonio Norte 143”.
“Comenzó atendiendo a través de la ventana de la sala de la casa de su abuelo, Antonio Arena. Al lado estaba la librería y santería de su tío Carlos Arena”.
“Empezó casi como un juego; a la mañana lo atendía su mamá, mi bisabuela Ada, porque él iba a la escuela y a la tarde lo atendía él junto a sus hermanas”.
“Tres años después de la apertura, comenzaron con las refacciones, le agregaron una puerta e hicieron bendecir el local”.
“En el año 1973, se casó con mi abuela, Olga y continuaron juntos el trabajo del kiosco. Años después llegaron mi papá, Daniel y mi padrino, Carlos, quienes actualmente están a cargo de los locales”.
“En septiembre del año 2000 gracias a la venta de su amigo y proveedor en esos años “Kalica” Escudero, compró el local ubicado en 25 de mayo y Ayacucho. Recuerdo que tenía 6 años y lo acompañaba a pagar las cuotas del local con bolsas de monedas $1, bolsas que costaban mucho sudor y esfuerzo ganarlas en ese momento y toda la familia aportaba su grano de arena para poder cumplir el sueño del segundo local, “kiosco Zubi”.
“Hoy, a través del tiempo, “Kiosco Zubillaga”, es el más antiguo de Gualeguay y sigue en pie, al servicio de sus clientes, atendido por “Cale” y Viviana, porque el abuelo ya está jubilado.
No me queda más que decir, felicidades en este nuevo aniversario “Kiosco Zubillaga”. Y, felicitaciones abuelos, tantos años de trabajo, sin feriados, sin vacaciones y sin descanso, no han sido en vano. Los admiro profundamente.
“Evange”.