Bomberos
La actualidad de Bomberos: su economía, la Brigada K9 y la construcción de un nuevo destacamento.
En su 48º aniversario de vida institucional, Bomberos Voluntarios Gualeguay cuenta con una nueva Brigada y está cumpliendo su anhelo forjando los cimientos de un nuevo destacamento, ubicado en calle Continuación Coronel González.
Para poder ahondar en estos temas, dialogamos con el Presidente de Bomberos Voluntarios, Juan Luis Godino quien primeramente nos comentó que Bomberos “está formado por una Comisión Directiva, un Cuerpo Activo con un Jefe que son los que están en la parte operativa, un parque automotor moderno con un equipamiento capacitado”
El mismo consta de 17 unidades, una camioneta para la Brigada K9; ocho autobombas; dos móviles; una camioneta operativa; una trafic; está la reliquia que es la Nº 2, que es la autobomba con la que comenzó el cuartel; un cuatriciclo para terrenos de arena o pajonales; cuatro lanchas, un tracker y una moto de agua. “Todo eso es lo que está teniendo la institución en estos momentos, están todos en funcionamiento, listos para usar cuando se los necesite”.
Con respecto al mantenimiento de todo el parque automotor y la solvencia de dichos gastos, el Presidente de Bomberos sostiene “tenemos colaboración de algunos talleres mecánicos que nos dan una mano, eso nos salva mucho, todas las unidades además son 0km, lo cual es una ventaja que tenemos. Lo principal que tiene que tener hoy en día un vehículo de bomberos es tener en buenas condiciones las cubiertas, batería para no tener que empujar y combustible con el tanque lleno, eso para salir cuando se lo solicite”
En cuanto a lo económico “es un gasto que se saca anual desde la institución y que prácticamente, el sostén de todo eso se maneja con los fondos del bono contribución, que son cinco mil números. De ahí se abonan los gastos de combustible, alimento del personal de guardia, todas las cuestiones de mantenimiento, repuestos, los cuales son todos originales para que funcionen y que tengamos la garantía que se necesita. Con todo ello, rondamos el millón ochocientos anual”
Desde éste matutino, hemos brindado en muchas oportunidades información sobre la Brigada K9, compuesta por Oma, Olivia y Roma con sus correspondientes guías Bomberos. La misma comenzó hace 2 años a gestarse en Gualeguay y viajan cada 15 días a Barracas en Buenos Aires, para capacitarse en la ACECC (Asociación Cívil Escuela Canina de Catástrofe). “Ellos tienen el equipamiento complejo para que no tengan que estar sacando otras unidades, tienen una exclusivamente para ellos”, asegura Godino.
Y continua “en el nuevo destacamento se está haciendo el cerramiento ahora, es un terreno de 8m de frente en una parte por 22m, y pegado porque es una L, 16m por 34. En un principio, cuando lo logremos cerrar, pensamos que van a arrancar la Brigada k9 allí, con sus entrenamientos, porque dentro de la institución acá no se puede, es muy cerrado, no hay espacio verde, es todo cemento. Entonces van a arrancar ellos con las practicas porque ahora están yendo a aluna chacra o campo para trabajar”
En la misma línea agregaba “se está evaluando si podemos arrancar con eso. Y también, desde la ACECC que es la asociación en la cual se entrenan en Barracas, quieren abrir una sucursal en el interior y se evalúa que sea acá”
Prosiguiendo “el día de mañana, si podemos y logramos que es un anhelo que tenemos, es poder tener alguna autobomba fija con una guardia y todo, como acá. También tener los botes y la parte acuática todo allá, lo que estamos cerca del rio de un lado y tenemos la salida fácil. Es el pensar que tenemos”
“Estar expandiéndonos, que vengas desde la ACCEC para acá y arribar a un nuevo aniversario, estando en la institución desde mis inicios como bombero y ahora como presidente, es una satisfacción muy linda, porque es algo que llevas dentro, una vocación. Con todo esto, te das cuenta de cosas, que quizás andando nosotros en el día a día, no lo vemos, no tomamos dimensión, pero desde afuera nos ven y que saben todo lo que hacemos”
Juan Luis Godino preside la institución Bomberos Voluntarios desde el 2008, cuando asumió en compañía de “Tito” Paredes como Jefe del Cuerpo Activo. “Empecé primero a manejar una autobomba, después integre la comisión y después mis mismos compañeros me eligieron como presidente, es una satisfacción muy linda”.
“Algún día tendré que decir bueno, que siga otro, porque lo que yo siempre digo es que los hombres pasan y las instituciones quedan, algún día me tendré que retirar, no estaré, pero seguiré siendo bombero”, finaliza.