Derechos Humanos
La APDH Gualeguay realizó actividades por el Día de la Memoria
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, anoche, en plaza Constitución, la APDH local realizó un acto y diversas actividades.
Así, frente al Reloj de Sol de la Plaza conmemoraron el 47° aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar, que usurpó el poder entre 1976-1983, y rindieron homenaje una vez más, a los hijos e hijas de Gualeguay, víctimas del Terrorismo.
Las actividades comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino. Posteriormente se procedió a dar lectura a dos documentos y a poesías alusivas de distintos intérpretes. Allí también se leyó un documento de Beatriz Grasso, una hija de Gualeguay víctima del terrorismo de estado. El acto cerró con música a cargo de miembros de Cooparte.
En diálogo con El Debate Pregón, el Vicepresidente de la APDH local, Rolando Menescardi, se refirió a ello.
Así, expresó: “Todos los años, alrededor del reloj de sol, conmemoramos esta fecha con dolor, preservando siempre la Memoria, la Verdad y la Justicia porque nos parece indispensable que historias tan trágicas no vuelvan a suceder”.
“En los últimos años se han sumado muchos jóvenes a la Asamblea, en la medida en que se informan bien de lo que sucedió con la dictadura se movilizan y tratan de participar para impulsar aún más la defensa de los derechos humanos”, comentó.
Asimismo, recordó: “Beatriz Grasso es una hija de Gualeguay que a los 20 años se fue a vivir a La Plata, trabajó y estudió allí. Entró a trabajar en una fábrica donde las mismas compañeras y compañeros la eligieron como delegada gremial y cuando llegó la dictadura la detuvieron por el sólo hecho de haber sido delegada gremial y estuvo en la cárcel cinco años y siete meses”.
“Ella dice que la sacó barata porque quedó viva y recuperó su familia cuando volvió en libertad, después de semejante injusticia. Dice que tuvo suerte dentro de todo porque hubo 30 mil desaparecidos”, añadió.
En tanto, mencionó: “El reloj de sol está instalado allí como un memorial de los hijos de este país detenidos desaparecidos. Muchos se salvaron, pero soportaron la tortura en la cárcel y a veces hasta la expulsión del país. Fue el primer reloj de sol que se instaló en Argentina en 1992 con este objetivo”.
“En Gualeguay hay 18 personas que mientras estudiaban o trabajan en la provincia de Buenos Aires y Río Negro fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura”, detalló.
En otro orden de cosas, aseguró: “Es importante que la gente entienda que no estamos para defender delincuentes como lo impulsaron como opinión los responsables de los multimedios de Capital Federal que le hicieron creer al país que los que defendemos derechos humanos estábamos para defender delincuentes. Es una enorme mentira, nos cuesta mucho hacerle entender a la gente porque nuestra voz es muy modesta al lado de los multimedios”.
“Nosotros decimos siempre que si alguien delinque es natural que un juez ordene que sea detenido, las fuerzas de seguridad tienen que buscarlo, detenerlo y, si fuera necesario, aislarlo, porque cuando las personas tienen ese tipo de actitudes constituyen un peligro para el resto de la sociedad”, expresó.
Y finalizó: “Hasta ahí estamos de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es con que esas personas detenidas sean torturadas, porque no se trata de una venganza, sino de ordenar la sociedad, aislar a las personas peligrosas y permitir que la sociedad viva tranquila”.