La Canasta navideña con considerables aumentos
Los productos de la canasta navideña sufrieron aumentos de entre el 30 y el 70 por ciento promedio en comparación con el año pasado, según el rubro.
Los productos de la canasta navideña sufrieron aumentos de entre el 30 y el 70 por ciento promedio en comparación con el año pasado, según el rubro. El Debate Pregón realizó un relevamiento de precios para evaluar la suba.
Hay que aclarar que se trata de una canasta básica para una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños, integrada por pollo o asado como plato principal (2 kilos) que contenga además ensalada de lechuga y tomate; pan, una gaseosa, una sidra, un pan dulce y un turrón tradicional. No se incluye el vino dado que este presenta significativas variaciones de precios según la marca y tamaño.
Los valores totales son aproximados y surgen de promediar los precios más económicos y los más caros de un determinado tipo de producto (ejemplo, un pan dulce) según corresponda a una primera marca o, por el contrario, a segundas marcas; en base a la comparación entre la oferta de diferentes comercios locales.
A modo de ejemplo, optando por productos de primeras marcas, pueden conseguirse pan dulces por 400 pesos, sidras por 150 pesos y turrones a 200 pesos. En segundas marcas, se puede adquirir turrones por unos 30 pesos, pan dulces por 99 pesos y sidras por unos 90 pesos aproximadamente.
El año pasado, estos productos de primeras marcas se conseguían los pan dulces por 145 pesos, sidras por 72 pesos y turrones a 58 pesos. En segundas marcas, se podían adquirir turrones por unos 20 pesos, pan dulces por 75 pesos y sidras por unos 60 pesos aproximadamente.
Así, una canasta elemental formada con productos de segundas marcas integrada por pollo como plato principal más una sidra, un pan dulce, un turrón y dos gaseosas tienen un precio total aproximado de $740 pesos en nuestra ciudad, sin incluir postre ni vino. El año pasado se podía adquirir por unos $520.
Si decidimos optar por el asado como plato central (siempre acompañado de productos de segunda marca), la canasta sufrirá un incremento considerable, alcanzando un precio final aproximado de 1.500 pesos, nuevamente, sin incluir el postre ni el vino. En el 2019 se podía conseguir por unos 1.100 pesos, debido a que el principal aumento se dio en la carne.
En tanto, una canasta elaborada con productos de primera calidad que incluya 2 kilos de pollo como plato principal se ubica en unos 1.200 pesos, sin incluir postre ni vino. Si en cambio se incluye asado (2kg), el costo ascenderá a alrededor de $1.900, sin postre ni vino según el relevamiento de precios que pudo hacer El Debate Pregón en distintos comercios locales. A ello hay que sumarle el pan y las ensaladas.
En 2019, una canasta elaborada con productos de primera calidad que incluyera 2 kilos de pollo como plato principal se ubica en unos 790 pesos, sin incluir postre ni vino. Si en cambio se incluía asado (2kg), el costo ascendía a alrededor de $1300, sin postre ni vino según el relevamiento de precios que pudo hacer El Debate Pregón. A ello había que sumarle el pan y las ensaladas.