Navidad por las nubes:
La Canasta navideña viene con considerables aumentos
Los productos de la canasta navideña sufrieron aumentos superiores al 60 por ciento. El Debate Pregón realizó un relevamiento de precios para evaluar la suba.
Los productos de la canasta navideña sufrieron aumentos superiores al 60 por ciento en promedio en comparación con el año pasado, aunque varían según el rubro. El Debate Pregón realizó un relevamiento de precios para evaluar la suba.
En general, todos los productos típicos han sufrido un incremento superior al 60 por ciento, pero algunos, como las sidras y los turrones, han superado ese porcentaje llegando hasta un aumento cercano al 80 y 70 por ciento, respectivamente. La suba del precio del asado también contribuye a una escalada considerable en los valores de la cena navideña.
Para ello, hay que aclarar que se trata de una canasta básica para una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños, integrada por pollo o asado como plato principal (2 kilos) que contenga además ensalada de lechuga y tomate; pan, una gaseosa, una sidra, un pan dulce y un turrón tradicional. No se incluye el vino dado que éste presenta significativas variaciones de precios según la marca y tamaño.
Los valores totales son aproximados y surgen de promediar los precios más económicos y los más caros de un determinado tipo de producto (ejemplo, un pan dulce) según corresponda a una primera marca o, por el contrario, a segundas marcas; en base a la comparación entre la oferta de diferentes comercios locales.
A modo de ejemplo, optando por productos de primeras marcas, pueden conseguirse pan dulces, en promedio, por alrededor de 600 pesos, sidras por 300 pesos y turrones a 320 pesos. En segundas marcas, se puede adquirir turrones por unos 50 pesos, pan dulces por 156 pesos y sidras por unos 170 pesos aproximadamente.
El año pasado, estos productos de primeras marcas se conseguían los pan dulces por 400 pesos, sidras por 150 pesos y turrones a 200 pesos. En segundas marcas, se podían adquirir turrones por unos 30 pesos, pan dulces por 99 pesos y sidras por unos 90 pesos aproximadamente.
Actualmente, el kilo de pollo se encuentra entre 200 y 250 pesos, mientras que el de carne vacuna cercano a 900 pesos.
Así, una canasta elemental formada con productos de segundas marcas integrada por pollo como plato principal más una sidra, un pan dulce, un turrón y dos gaseosas tienen un precio total aproximado de $1200 pesos en nuestra ciudad, sin incluir postre ni vino. El año pasado se podía adquirir por unos $740
Si decidimos optar por el asado como plato central (siempre acompañado de productos de segunda marca), la canasta sufrirá un incremento considerable, alcanzando un precio final aproximado de 2.560 pesos, nuevamente, sin incluir el postre ni el vino.
En tanto, una canasta elaborada con productos de primera calidad que incluya 2 kilos de pollo como plato principal se ubica en unos 2.100 pesos, sin incluir postre ni vino.
Si en cambio se incluye asado (2kg), el costo ascenderá a alrededor de $3.400, sin postre ni vino según el relevamiento de precios que pudo hacer El Debate Pregón en distintos comercios locales. A ello hay que sumarle el pan y las ensaladas.
Árbol de Navidad
A la hora de armar el arbolito también existe una gran variedad de precios dependiendo de las marcas, tamaños y calidades de los productos. A modo de ejemplo, pueden encontrarse desde "micro árboles", comúnmente usados en escritorios, desde unos 150 pesos, hasta árboles ya completos para su venta de 1,75 mts., por 8 mil 500 pesos.
Un árbol de 50 cm., puede adquirirse por unos 380 pesos, el de un metro por 750 pesos y el de metro y medio por 1750m pesos.
Se pueden conseguir guirnaldas desde 70 pesos y hasta 400 pesos, como así también cintas decorativas por 350 pesos.
En cuanto a luces, hay de todo tipo, las más económicas funcionan a pilas y se consiguen por unos 380 pesos, pero las más caras leds pueden llegar hasta unos 2000 mil pesos.
Las esferas de colores vienen en distintos tamaños y cantidades, pero pueden adquirirse, por ejemplo, un paquete de 6 de tamaño medio por 460 pesos o uno de 9 pequeñas por 250 pesos.