Violencia de género
La Casa Refugio se llamará “María Edith Morales”
El dispositivo territorial para el abordaje de la violencia de género o Casa Refugio, en los próximos días pasara a denominarse “María Edith Morales”, en honor a la joven oriunda de Galarza, víctima de un femicidio en 2017.
En este marco, dialogamos con la responsable municipal del Área de la Mujer, la Directora de Derechos Humanos, Licenciada Ayelén Acosta, para que nos brinde más detalles al respecto de dicho nombramiento y del funcionamiento del dispositivo.
“El dispositivo para el abordaje de la violencia de género está funcionando de manera activa. Ya desde la segunda semana de inauguración estamos abordando casos de mujeres en situación de violencia que han tenido que salir de su casa por alguna situación de gravedad. Constantemente desde ese momento hasta hoy, tenemos mujeres que han ido egresando por motivos de que se ha podido solucionar su situación y otras que continúan en la casa”, comenzaba diciendo la Licenciada.
Y continuaba “en el dispositivo se está trabajando interdisciplinariamente, junto con las distintas instituciones otorgando turnos médicos, ginecológicos y de salud mental. Asimismo contamos con profesionales que trabajan dentro de la casa, como ser asistente social, psicóloga y abogada del área mujer que trabaja con las chicas del equipo interdisciplinario.
En cuanto al nombramiento, la Directora de DD.HH sostuvo “hace un tiempo las organizaciones feministas locales como la Multisectorial de Mujeres y BRAVAS, nos presentaron un petitorio para que nombráramos al dispositivo con el nombre de María Edith Morales. Tuvimos una reunión y en ese entonces dijimos que lo íbamos a evaluar”
Y proseguía “actualmente, se da por unanimidad en el Concejo Deliberante, a través de todas las charlas que hemos tenido y demás, la decisión de disponer de ese nombre para el dispositivo”
“El caso de María Morales fue un caso resonante que lamentablemente produjo mucho dolor y conmoción en todo el departamento Gualeguay y que se recuerda hasta el día de hoy. Por eso nos pareció una buena posibilidad de nombre para el dispositivo. Ya que el mismo hoy en día es de protección y abordaje para las mujeres en situación de violencia de género”, expresaba Ayelén Acosta.
Y en la misma línea agregaba “el petitorio hoy ya se encuentra listo para su reglamentación y estamos con las actuaciones correspondientes con las organizaciones pertinentes, coordinando reuniones, y a partir de allí ver de qué manera proyectar la disposición de la placa con el nombre de la casa”
Recordemos que en la reunión que mantuvieron las responsables del Área de la Mujer con las organizaciones feministas, éstas últimas, además de presentar el petitorio de nombramiento, manifestaron su preocupación al saber que la Coordinadora del Dispositivo para el Abordaje de Violencia de Género (Casa Refugio), era una mujer que practicaba la religión evangelista la cual tiene como ideología posiciones contrarias en lo que respecta a la temática de género, aborto y diversidad, (de allí la preocupación de las organizaciones).
En cuanto a esto, Acosta sostuvo “las organizaciones solicitaron que se revea el cargo de Patricia Cardozo (actual coordinadora), quien estaba presente en la reunión. Allí las representantes de BRAVAS y la Multisectorial aprovecharon para indagar sobre algunas cuestiones que les preocupaban, en lo que respecta a su posición ante el aborto, la familia y demás”.
Y finalizó “Nosotros sabemos cuál es la posición de la coordinadora porque sabemos como trabaja en su ONG Amar, sabemos que ha trabajado con el Juez de Familia y en muchos casos hasta alojando mujeres, viene trabajando con violencia de género, y si bien su religión no admite ciertas cosas, no es la postura que ella toma al trabajar. Por suerte pudieron dialogar y las organizaciones entendieron y quedaron conformes con el trabajo de la coordinadora Patricia, con su empeño y dedicación”