Salud
La Celiaquía: Testimonio para llevar una vida sin angustias, adaptándose a las condiciones alimenticias
La señora Johanna Bruggeman conversó con nuestra Hoja para comentarnos los pasos que siguió la familia para descubrir la patología, tratarla y poder llevar una vida normal guardando los cuidados correspondientes. Todo comenzó con su esposo, Mario Cuevas, y continuó con su pequeña hija Amaia. Pero antes de entrar a los testimonios aclaremos qué es la celiaquía, esa patología que muchos podemos padecerla sin saberlo.
“La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Es una enfermedad autoinmune y hereditaria, y pueden padecerla tanto niños como adultos. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación: “La superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, cuyo principal componente es la gliadina (proteína vegetal presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno). Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada”.
Testimonio
-Nuestra historia con la celiaquía comenzó el 3 de diciembre del 2019, en la Clínica Parque en la ciudad de Crespo, de la mano de la Dra. Gabriela Díaz. Nos fuimos de Gualeguay con un presunto diagnostico de cáncer de colon por los síntomas que presentaba mi esposo Martín: descenso de peso, sangrado intestinal, anemia, distensión abdominal con dolor agudo, diarreas constantes, entre otros. Se le realiza una endoscopia y colonoscopia con biopsia, la cual, como resultado arroja que es una celiaquía en un grado 3A lo cual nos explican que es muy alta. Hasta ese momento nosotros no teníamos idea de qué se trataba esta enfermedad.
-La doctora se tomó su tiempo para explicarnos que el ya no podría consumir alimentos que contengan gluten, ya que al ingerirlo éste trabaja como que fuera veneno al intestino. Dado este resultado nos comentan que probablemente nuestra hija Amaia pueda llegar a desarrollar dicha enfermedad en algún momento de su vida, por el grado que tenía su papá.
-Hasta ese momento Amaia seguía con una dieta común con gluten, pero a veces compartía con su papá alimentos sin gluten, o sea una dieta mixta, pero sin mostrar síntomas muy evidentes, hasta que cursando el 1er Grado en la Esc. Marco Sastre, cuando se retoma la presencialidad completa en el mes de agosto, y comienza a consumir más alimentos con harinas por la merienda que se da en el establecimiento (pizza, facturas, galletas etc.). Es ahí cuando los síntomas aparecen con descenso de peso, caída de cabello, dermatitis atópica, distensión abdominal con dolor agudo en bajo vientre, sueño constante, pérdida de energía, y en algunos casos estábamos hasta una hora para poder despertarla.
-Comienzo a reconocer los síntomas y sin perder tiempo consigo turno con el Dr Omar Tabacco de la ciudad de Rosario, especialista en gastroenterología infantil, y ya con análisis clínicos realizados, por medio de él se nos deriva a la ciudad de Paraná con el Dr. Alejandro País. El 17 de noviembre del 2021 nos confirman mediante biopsia duodenal que también era Celíaca, para nuestro asombro es grado 3B, aún más alto que su papá.
-El largo camino recién comenzaba, ya que está enfermedad trae muchas consecuencias y patologías asociadas como reumatismo, diabetes, tiroides, alopecia, osteoporosis etc., patologías que debíamos descartar y comenzamos en Santa Fe con la Dra. Judith Giupponi reumatóloga infantil quien nos solicitó varios análisis especializados, placas y estudios cardiológicos completos, siempre apoyados desde el primer momento por su pediatra la Dra. Anabella Moreno
-El desafío más grande que teníamos era adaptar su vida a esta nueva condición que es de por vida. Si bien Amaia es una niña que practica natación y tienen una alimentación súper completa y variada, había cosas que son difíciles de reemplazar y ahí es cuando se empieza a ver que si bien hoy en día hay muchas cosas, también siguen faltando muchas otras. Sumando también a eso el costo que representa los alimentos a los celíacos
“En nuestra ciudad lamentablemente
no tenemos la opción de talleres,
como así también hay muy pocos lugares
para ir a comer alimentos para celíacos”.
-Comencé a leer, a buscar recetas, a probar y a llorar mil veces delante el horno cuando las cosas no salían y eran tan caras. Pero con amor y paciencia logramos adaptarnos. Es un camino largo y que muchas veces duele porque empatía e inclusión son palabras que están de moda, pero no se practican. Hasta que de la mano del Dr Alejandro País, doy con la Licenciada en Nutrición Lucrecia Poma Ré especializada en celiaquía infantil de la ciudad de Victoria. Tuvimos la primera consulta en el mes de diciembre. Ella con mucho amor nos atendió y tranquilizó, y charlando me comentó que realizaba talleres de cocina para niños y le pedí que hacia alguno que Amaia pueda asistir, que la iba a llevar. Ella sin ningún problema readaptó todo su taller para que Amaia pueda asistir. No se trata sólo de aprender a cocinar sino también desde aprender a aceptar su condición para poder hacer una vida normal. Actualmente viajamos 2 o 3 veces al mes para participar de esta propuesta que ella nos brindó ya que en nuestra ciudad lamentablemente no tenemos esta opción, como así también hay muy pocos lugares para ir a cenar o merendar
La celiaquía no tiene tratamiento médico,
sólo se basa en una alimentación
que sea exclusivamente Sin TACC.
-Gracias a Dios hoy Amaia está recuperada, pero debe llevar de por vida una dieta libre de gluten, como también en productos de higiene personal y medicamentos. Es una niña que ama cocinar y se integra con mucho amor en los talleres de Lucrecia. Si bien algunos alimentos puntuales mucho no le gustan, logró adaptarse bien a este nuevo estilo de vida.
-Otro desafío que tuvimos fue la escuela, que para nuestra grata sorpresa se brindó para Amaia sin problemas. Al día de hoy, mediante certificado médico, la Escuela Marco Sastre le brinda una merienda apta. Desde personal de ordenanza, directivos y docentes siempre nos recibieron con la mejor predisposición para ella. Su seño Mariana de 1er Grado y actualmente su seño Elizabeth de 2do.
-También agradezco a los papás y mamás de los demás niños que asisten con Amaia, ya que les han explicado y la cuidan mucho.
“Si bien hay varias dietéticas en la ciudad
no son alimentos de costo comunes
si no que son mucho más caros.
Que sean celíacos no significa que sean millonarios”
-Si bien por la condición de mi marido y de mi hija yo tuve que estudiar y aprender nuevamente a cocinar cuando se trata de niños cuesta más. La frase común de la gente es: “pero hoy en día tenés de todo” y si bien hay varias dietéticas en la ciudad no son alimentos de costo comunes si no que son mucho más caros. Yo actualmente como debo viajar por los controles de mi niña voy buscando empresas y compro por mayor tratando de abaratar los costos.
-Lamentablemente esta enfermedad cada día se ve más y más en la gente. Pero no se toma conciencia y es una lástima porque muchas veces se siente como discriminación.
-Si bien hoy en día mi familia está bien, queremos hacer visible esta condición ya que son muchas las personas que sufren de esta enfermedad y están solos. Lamentablemente en nuestra ciudad no tememos talleres aptos ni para niños ni para adultos. No hay casi lugares aptos para una cena o salida familiar. Y si bien hay personas que venden productos sin TACC no dejan de ser costos muy elevados por el precio de la materia prima.
-Que sean celíacos no significan que sean millonarios.
-Con respecto a los cuidados lo más importante es no producir contaminación cruzada ya que el mínimo error pasan de 3 a 4 días descompuesto. No pueden compartir mate, o cubierto o vasos. O algo tan simple como consumir un medicamento, cada cosa que consuman debe tener logo Sin TACC. (Trigo. Avena. Centeno. Cevada) y estar regulado o aprobado por ANMAT
-Si debemos rescatar algo de esta condición es que no tiene tratamiento médico sino que sólo se basa en una alimentación que sea exclusivamente Sin TACC.
---------------------------------------------------------------------