En el Auditorio Municipal
La Cruz Roja celebró su “Día” y los 25 años del Instituto Superior D-79
Este miércoles 8 de mayo, se celebró el “Día Mundial de la Cruz Roja” y en nuestra ciudad, en el auditorio municipal “Mario Alarcón Muñiz”, además, se conmemoraron los 25 años de la creación del Instituto Superior D-79.
Estuvieron presentes autoridades de la institución, entre ellas, la apoderada legal Beatriz Abrahan; la rectora, Florencia Costa; el secretario Guillermo Valenti; docentes y estudiantes; el vice-intendente, Efraín Martínez Epele y el secretario de Gobierno, Olegario Escobar; la directora Departamental de Escuelas, Patricia Aguiar; el Sub-jefe de Policía, Marcelo Rivasseau; el secretario de Agmer, Vladimir Firpo; la secretaria de Amet, Marina Zapata; el sacerdote Carlos Canzonetta; invitados especiales, entre ellos Amalia Fernández y Rita De Feudis, entre otras autoridades y representantes institucionales de la ciudad.
Se entregaron reconocimientos y distinciones a ex docentes, ex estudiantes, ex directivos. A su vez, la municipalidad y la empresa “Soychú” entregaron presentes a las autoridades de Cruz Roja. También se realizó un descubrimiento simbólico de placas.
PALABRAS DE RITA DE FEUDIS
En la ocasión, hizo uso de la palabra la docente Rita De Feudis, quien fue la precursora del surgimiento del instituto superior de Cruz Roja. En este sentido, manifestó: “Hoy es un día especial, de celebración y festejo. Los invito a volver la mirada atrás, desandando un camino de 25 años, para llegar al inicio de este sueño educativo, forjado por una laboriosa Comisión Directiva presidida entonces por la querida profesora Amalia Fernández y colaboradores”.
“Resultó un gran esfuerzo poner en marcha el instituto, por todo lo que ello implicó: gestionar su reconocimiento por parte de las autoridades y organismos provinciales y nacionales; implementar currículas y planes de estudio; conformar la planta orgánica designando directivos, profesores e instructores; acondicionar las instalaciones edilicias; manteniendo siempre en alto los Principios y el ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja”.
“En lo personal –expresó- recuerdo con alegría la invitación de Amalia para integrar el primer cuerpo docente, conformado también por la Prof. Nora Berón, la Lic. Paula Iriarte, la Dra. Amelia Tayara, el Dr. Hugo Pérez Tambini, El Dr. Bernardo Leismester, El Dr. Jorge Míguez Iñarra; y cubriendo los cargos de preceptora y de secretario, el Dr. Damián Zanini y la Prof. Elena Lapalma, respectivamente”.
“Y así, el 15 de marzo de 1999, con muchas expectativas se abrieron estas puertas y comenzamos a dictar las clases de la carrera de Enfermería Profesional, siendo la rectora la Lic. Stella Maris Krensky. Con posterioridad la sucedieron en el cargo el Lic. Horacio Fahler y la Lic. Florencia Costa”.
De Feudis destacó que “resultó de suma importancia para Gualeguay y la región contar con un instituto terciario con carreras del área de la Salud. Además de Enfermería Profesional, año a año se fueron sumando de forma alternante nuevas ofertas educativas: En 2001 Técnico en Hemoterapia; en 2007 Tecnólogo en Salud con orientación en Laboratorio de Análisis Clínicos; en 2010 Agente Sanitario y Promotor de la Salud; en 2015 Técnico Superior en Hemoterapia e Inmunohematología; en 2020 Técnico en Laboratorio de Análisis Clínicos y en 2023 Instrumentación Quirúrgica”.
“Muchos fueron los logros de los alumnos, quienes acompañados por sus profesores e instructores obtuvieron menciones y premios en las distintas instancias provinciales y nacionales de los Encuentros de Enfermería y de Ferias de Ciencias en las que presentaron sus ponencias. Allí, además de exponer sus conocimientos confraternizaron con estudiantes de distintos lugares del país”.
“No debemos olvidarnos de la importancia de las Prácticas Profesionales, las cuales desde sus inicios son desarrolladas en el Hospital San Antonio, que desde siempre acogió a nuestros alumnos, contribuyendo así a formar profesionales altamente capacitados, reconocidos por sus competencias técnicas en importantes instituciones de salud de la provincia y del país”.
“La formación integral de los estudiantes contempla también los aspectos humanitarios, éticos y solidarios, tan necesarios en el trato profesional con los pacientes y sus familias”.
“Durante estos 25 años, ante el incremento de la matrícula (que actualmente es de 229 alumnos), fue necesario (y sigue siéndolo) ampliar las instalaciones edilicias, a fin de sumar aulas, laboratorios, talleres, gabinetes, sanitarios.
Por todo esto estamos hoy celebrando: es mucho lo que ha crecido el Instituto en este cuarto de siglo. Auguramos más éxitos y desarrollo, con el impulso de la actual Comisión Directiva presidida por la Sra. Beatriz Abraham, directivos y personal”.
“Para mi ha sido un honor formar parte de los inicios del Instituto y brindo porque siga siendo una institución señera, continuando por muchos años más al servicio de la educación y la salud en Gualeguay”, señaló por último Rita De Feudis.