La Cultura de Gualeguay, hoy: Plaza San Martin
El predio de la Plaza San Martín quedaba en los confines de lo que era la zona urbanizada de Gualeguay, hasta mediados del siglo XIX.
Cuando se construye la Capilla San José en 1869, se vio la posibilidad de transformarlo en una plaza. Comenzaron por llamarla Plaza Nueva o San José. En la intendencia de Pedro Eseyza -durante 1879- se formó una subcomisión de vecinos para mejorarla. La integraban Agustín Solanas, Antonio M. Rodríguez, Eduardo M. Durand, Bernardo Gomensoro y José Tedeschini (Durand fue reemplazado por Nicanor Pico). En junio se plantaron árboles y fue tendido un alambrado en su perímetro, para evitar que vacas y caballos pastasen en ella.
Con motivo de cumplirse los cuatro siglos de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, la Plaza recibió el nombre del famoso navegante. Perduraría con esta denominación hasta las primeras décadas del siglo XX. Incluso llegó a proponerse instalar su estatua en enero de 1910.
En 1910, al celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo, se decidió levantar un monumento en memoria del Libertador Gral. José de San Martín. Para esto, la Comisión encargada del homenaje, presidida por el Dr. Leopoldo Monzón, había elegido el centro de la manzana noroeste de la Plaza Constitución. El Concejo Deliberante adoptó el criterio -que finalmente primó- de emplazar el monumento en el centro de la Plaza Colón.
La estatua fue donada por el Gobierno Nacional. La Comisión Pro-Centenario encargó en la Capital Federal un boceto para el pedestal, que comprendiese sólo la obra de mampostería, dejándose el revestimiento para más adelante. Los cimientos comenzaron a cavarse el día 4 de mayo de 1910 y veinte días después el monumento estaba listo para ser descubierto. La ceremonia tuvo lugar el 25, oportunidad en la que pronunciaron discursos Leopoldo Monzón, el Intendente Miguel Barroetaveña, Omer Tarozzi y César R. Castro. El revestimiento del pedestal de la estatua ecuestre demoró en realizarse, debido a la escasez de recursos públicos.
En el barrio en que la Plaza está ubicada existieron locales en los que hubo, reiteradas veces, corridas de toros. En 1918 se levantó el cerco perimetral y fue repuesta su arboleda. También se instalaron aparatos gimnásticos de toda especie para la formación de un parque escolar. Este parque, al que se llamó San Martín, fue inaugurado el 1 de enero de 1919. Este fue el principal motivo por el que los vecinos comenzaron a denominar San Martín a toda la Plaza. En 1941 fueron reemplazados los viejos paraísos por nuevos ejemplares y se hicieron arreglos en sus jardines.
Los actos evocativos del Gral. San Martín se llevan a cabo, año tras año, frente al monumento que lo recuerda. Cuando se cumplió el centenario de su fallecimiento, el pueblo de Gualeguay tributó allí numerosos homenajes. A fines de abril de 1962, el Intendente Municipal Juan Alberto Legna inauguró la rotonda pavimentada en torno a la estatua del Padre de la Patria. Su habilitación, con el consiguiente corte de norte a sur de la Plaza, fue muy discutida por la ciudadanía. Por la misma época se instaló un moderno sistema de iluminación en las cuatro manzanas; la primera etapa del alumbrado a gas de mercurio en Gualeguay. En los últimos años, las sucesivas administraciones comunales tendieron a su cuidado y embellecimiento. Al contar con juegos infantiles, ha sido la Plaza preferida por varias generaciones de niños.
Otros monumentos de la Plaza San Martín están dedicados a la Madre donado por la
Liga de Madres de Familia (18-10-1959), al Gral. Aramburu (16-07-1980) (retirado años después), a José Gervasio Artigas (8-10-1981), a los héroes de Malvinas (02-04-1991) y a Bruno Alarcón -el tambor de San Martín- (17-08-1997).
Comentario Urbanístico
La superficie del terreno y la altura de su población arbórea es armoniosa, espacio que, a la vez, sirve de marco adecuado para el lucimiento del Asilo y Colegio con sus dos cuerpos simétricos de edificación escoltando a la iglesia San José. También posee una fuente que fuera diseñada por el Arq. Eduardo Echegaray, que poseía juegos de luces y de chorros de agua.
La Plaza San Martín constituye el único lugar de solaz y esparcimiento para una amplia zona de la ciudad.
Estatua ecuestre del Gral. San Martín
El pedestal está bien proporcionado con respecto a la escultura, pues alcanza la altura necesaria de acuerdo proporciones de la obra. Además de numerosas placas, el pedestal detenta un delicado adorno de bronce en la corona de rosas en cuyo lazo se lee: "Los Italianos de Gualeguay al General San Martín".