Aniversario de Gualeguay
La curiosa historia de la estatua de la Constitución
Por estos días se ha venido realizando la obra de puesta en valor de Plaza Constitución a través de una obra que incluye el reemplazo de veredas, luminarias, bancos y cestos. Asimismo, se incluye el acondicionamiento de sus monumentos, entre ellos, la estatua de la “Constitución Argentina” emplazada en el centro de la plaza. Dicho monumento este año cumple 120 años de su inauguración.
Pero, ¿cómo llegó esta estatua allí y qué significa? Al igual que en otros aspectos de Gualeguay, hay una rica historia detrás.
En su informe titulado “Gualeguay, la conformación de su paisaje”, el arquitecto Diego Garay, señala que uno de los primeros espacios que definió la ciudad fue el conjunto de Plaza, Iglesia y Comandancia. Rocamora en la fundación había destinado el predio de la esquina NE a cárcel y cuartel. Ya 1810 era ocupado por la Comandancia y la cárcel, era una construcción de adobe y cubierta de tirantes con cumbrera de palma -en dicho sitio fue encarcelado y torturado Giuseppe Garibaldi en 1837. Para 1847 se construyó un edificio de material que fue asiento de la Municipalidad en 1873.
En el centro de la Plaza en 1851, los vecinos de la ciudad decidieron levantar una columna conmemorativa al “Pronunciamiento” del Gral. Justo José de Urquiza contra Rosas. En agradecimiento a dicho homenaje Urquiza envió un copón de mármol que fue ubicado en lo alto de la columna. En la primera década del siglo XX fue reemplazado el copón de Urquiza por la estatua de la “Constitución”, indica Garay.
Así, ese copón que formaba parte del mobiliario del Palacio San José fue donado a la ciudad por el ex gobernador de la provincia y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860. Fue una amable devolución de gentileza realizada en 1851, una vez que el pueblo de Gualeguay adhirió masivamente a la causa del Pronunciamiento de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas, que ostentaba la suma del poder público en la provincia de Buenos Aires.
En 1853, queda institucionalizada la República Argentina mediante la Sanción de la Magna Constitución de la Nación Argentina, por la cual queda federalizado el país. Loable acción patriótica, que se lleva a cabo gracias al General Justo José de Urquiza, menciona el historiador gualeyo Gastón Fleita Moreira.
En ese sentido, expresa: “la ciudad de Gualeguay, que históricamente fue fiel a los pensamientos urquicistas, en el año 1902, decide construir la Estatua de la Constitución en la Plaza Principal, nombrada de igual manera. En el año 1903, el país celebraría el 50° Aniversario de la Sanción de la Constitución, y fue inaugurada su imponente alegoría en el centro de la Plaza”.
“La Estatua, que erróneamente le llaman "de la Libertad", se emplaza sobre un magnífico pedestal de 15 metros de altura. En su remate, la Dama de La República con el Escudo de la Nación Argentina, laureado y con cadenas rotas, que rematan sobre su mano derecha, el resabio de los eslabones liberados”, indica el mencionado historiador local.
Y añade que en su simbología, con la Sanción de la Constitución Argentina, representa la rotura de las cadenas de la opresión unitaria y centralista de Buenos Aires, sobre el resto del país. Años más tarde, fue colocada equívocamente, sobre la maño derecha de la Dama de la República, una antorcha,queriendo hacerla parecer a la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, detalló.
Los trabajos de embellecimiento de la Plaza Constitución han sido frecuentes a lo largo de su historia. Entre ellos, uno muy significativo fue el realizado en 1910 dado que el 25 de mayo de ese año, se cumplía el Centenario de la Revolución de Mayo. Por eso, a comienzos de ese año, la Municipalidad llevaría a cabo una serie de embellecimientos en la Plaza Principal de la Ciudad, donde se realizaron los festejos conmemorativos.
Vemos en la foto, la plantación de las palmeras en distintas zonas de la Plaza. Un dato a tener en cuenta: en la foto, por calle Rocamora, se aprecia de fondo la Parroquia San Antonio. En el predio lindero, los Muros del antiguo cementerio del pueblo, creado en 1783 y elevado a Necrópolis en 1803, que fuera derrumbado definitivamente en el año 1921, indica Fleita Moreira.
De esta manera, la icónica estatua de la Constitución que resalta en el centro de nuestra plaza homónima cumple 120 años de su inauguración, sumándose así también a los festejos de nuestra ciudad.