Ley de Parto Respetado
La Defensoría del Pueblo falló a favor de una mamá gualeya
El año pasado una madre gualeya, contacta a Wenseslada Correa, de Parto Respetado Gualeguay, para contarle sobre la violación a sus derechos durante el parto
El año pasado, previo a que se declare el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Eliana una madre gualeya, contacta a Wenseslada Correa, integrante de Parto Respetado Gualeguay, para contarle sobre la violación a sus derechos durante el parto.
Recordemos que Parto Respetado Gualeguay, es un espacio creado en el contexto de pandemia por una gran red de mujeres, estudiantes, madres, profesionales. Las cuales trabajan con la problemática de la violencia obstétrica en la ciudad y en la provincia. Desde dicha organización tienen como objetivo informar y visibilizar la violencia obstétrica y otros tipos de violencia que atentan sobre la salud sexual y reproductiva.
Retomando, Wenseslada Correa, con quien dialogamos y quien nos informó al respecto, recibe el llamado de Eliana quien había tenido a su beba en el hospital san Antonio de nuestra ciudad. "Esta mamá tenía conocimiento de cuáles eran sus derechos y de la ley de parto respetado. Y nos informó que, lamentablemente, en el hospital no le respetaron sus derechos y nosotras la acompañamos a realizar el recorrido institucional de las denuncias correspondientes"
La Ley N° 25929 de Parto Respetado es una ley sancionada en el 2004 y reglamentada en el 2015. Es de aplicación tanto para el ámbito público, como para el privado, y establece los derechos de las mujeres y personas gestantes durante el proceso del embarazo, el trabajo de parto, cesárea y post-parto. Los derechos son estar acompañadas por una persona de confianza que ellas elijan, un trato digno respetuoso; que se les informe sobre los procedimientos e intervenciones de manera que ellas puedan elegir; tienen derechos a ser ellas las protagonistas de sus partos o cesáreas, que se les respeten los tiempos psicológicos y biológicos, derecho al contacto piel-piel con su hijo durante la primera hora, entre otros.
Eliana advirtió a Parto Respetado Gualeguay que en el nosocomio dichos derechos no le fueron respetados y es por ello que la acompañaron. "En primera instancia tuvimos una reunión con la Dirección del Hospital, donde la mamá dejo una queja, y nosotros como agrupación, dejamos nuestra denuncia por el avasallamiento de los derechos. Luego la mamá realizo las denuncias correspondientes en los organismos nacionales como en la defensoría del pueblo", sostenía Wenseslada.
En la misma línea, Wenseslada nos comenta que la Defensoría, en ésta resolución, "Insta al Ministerio de Salud de la Provincia a que revise sus protocolos, como también insta al hospital a que revise sus prácticas y el trato que les está dando a las mujeres"
Cerca del final, Wenseslada nos comenta que "Nosotras desde Parto Respetado, desconocemos si la mamá va a iniciar acciones judiciales contra el personal de salud. Pero de ser así, ella sabe que cuenta con nosotras y que nosotras contamos a la vez con una gran red en el país que viene trabajando esta problemática"
Y prosigue "sabemos que la violencia obstétrica no solo deja cicatrices imborrables en nuestros cuerpos, sino que también psicológica y emocionalmente. Por lo que el año pasado luego de acompañar a esta mamá en el recorrido institucional de las denuncias, también la contactamos con una red de psicólogos perinatal, con la cual contamos en nuestro país"
"Estos hechos dan cuenta de que no alcanza con que las mujeres estemos informadas sobre cuáles son nuestros derechos sobre nuestro embarazo/parto. Sino que también deja en evidencia la forma y el modo en el que el sistema de salud está actuando en relación a los derechos de las mujeres", culmina Wenseslada.