La evolución de la vida... nuevos problemas y nuevas soluciones 3ª Entrega
La salida laboral hoy...cuando analizamos este aspecto, a esta altura de evolución de la pandemia, debemos reconocer que las empresas medianas y pequeñas (pymes) son el motor de la economía en la Argentina.
A la vez es propicio considerar los dos ejes centrales de las mismas: la resiliencia y la transformación. En cuanto a la resiliencia la reconocemos como la capacidad de afrontar la adversidad y salir indemnes; la resiliencia, es lo que tiene que ver con la capacidad de reinventarse, creativamente, para adaptarse al cambio y ello se relaciona con las transformaciones necesarias.
La pandemia estableció nuevas normas de comunicación y desarrollo de los negocios, donde la digitalización de los procesos, tomó un rol fundamental. En este difícil contexto, las pymes, buscaron modificar sus estrategias en forma rápida y en pocos meses, donde la tecnología dejó de ser una opción, para transformarse en una necesidad, en este mundo informatizado y cada vez de mayor complejidad. El desafío fue poder acompañar la adopción correcta de las tecnologías digitales en todos los procesos de los negocios y en todas las empresas. Sorprendió mucho la capacidad que tuvieron las empresas en adaptarse positivamente y en forma muy rápida a las nuevas maneras de sobrevivir. Las pymes, representan, aproximadamente en nuestro país, el 45% del producto bruto interno y el 75% del empleo formal. Estos porcentajes demuestran claramente la importancia que ellas tienen.
En este cambio de la realidad, lo que antes era conectar una empresa en su lugar de trabajo, hoy pasó a ser conectar a todos sus empleados desde sus respectivas casas. El primer paso, en esta transformación fue la "remotización"; este término específico significa el olvidar lo que se conocía en referencia a los puestos de trabajo, para poder permitir que el negocio continuara, aún en esta situación de aislamiento. Este cambio se logró mediante la conectividad informática, lo que significó un gran desafío para todos. Así, de este modo, 8 de cada 10 pymes adoptaron herramientas digitales para continuar trabajando desde sus hogares. Como consecuencia de las transformaciones, hubo que cambiar el modelo de comunicación con los clientes, lo que se alcanzó mediante el aprendizaje de las nuevas logísticas. Fue necesario primero el aprendizaje, para poder enseñar luego a los clientes, motivándolos lo suficiente para el uso de las nuevas herramientas, encontrando las formas de plantearlas con la mayor accesibilidad posible. Las actividades en el proceso de enseñanza- aprendizaje debían respetar los tiempos de cada empresa y, fundamentalmente mediante los claros ejemplos, alcanzar las identificaciones necesarias.
Estas tareas, que por momentos nos planteaban dudas si nos correspondían, fueron absolutamente eficaces en el logro de los resultados. El camino iniciado no tiene retorno y es el camino para ser más rentables en nuestra competitividad.
Dr. Bernardo "Cacho" Gandini