Dr. Bernardo "Cacho" Gandini
La evolución de la vida... nuevos problemas y nuevas soluciones 4ª Entrega
Sin lugar a dudas el ocuparnos de salidas laborales, implica hacerlo con los empleados, con el propósito de reconocer las necesidades y competencias en la etapa post-pandemia.
Quienes manejan el pensamiento crítico, los liderazgos y las conductas resilientes, estarán en vías de nuevas capacitaciones que solicitará el mercado laboral; el 50% a nivel global va a necesitar volver a formarse en los próximos cuatro o cinco años para estar a la altura de los cambios revolucionarios en la esfera laboral, consecuencia de la pandemia. Los cambios fueron muy rápidos, como el trabajo remoto que es el llevado a cabo desde sus domicilios, y las transformaciones que se vislumbran a mediano y a largo plazo.
La adopción de las nuevas tecnologías, según marcan los expertos, indican que el 40% de las habilidades que se necesitan hoy, van a cambiar. Se requerirán, por ejemplo, usando el leguaje técnico, más especialistas en "Big Data" o sea en el manejo de grandes volúmenes de datos, marketing digital o estrategias de promoción de marcas en internet, desarrolladores de software o creadores de programas de computación o especialistas en Internet de las cosas, para usar los datos que producen los negocios y hacerlos más eficientes. Las empresas prescindirán de puestos administrativos, empleados para cargar datos o personal para reparar máquinas, que ya no serán tan indispensables.
En 2025 la nueva normalidad será tecnológica y deberemos reajustar la dinámica laboral, profundizando la relación con la tecnología; a este mundo se conoce como "tele todo", que es un mundo a distancia. Será nuestro pensamiento crítico quien permitirá la resolución de nuevos problemas, con las capacidades resilientes, de flexibilidad y de tolerancia al estrés con administración emocional; por sobretodo se requiere capacidad de adaptarse a los cambios, lo que limita la intensidad del estrés.
Durante 2020 se perdieron 26.000.000 de puestos laborales en América latina y Caribe, datos de organización mundial del trabajo, pero aparecieron nuevas formas de trabajar; las empresas apuestan más a la generación de equipos de trabajo a la distancia (tele trabajo), telemedicina, escolarización virtual y comercio electrónico. Habrá más personas trabajando desde casa, interacciones sociales y entretenimientos virtuales y menos participaciones en público.
Ya sé, queridos gualeyos, lo que estas descripciones les provocarán, porque somos maestros de pasar tardes conversando frente al mate, hoy con mates individuales, de pararnos a hablar en los encuentros en las veredas, lo que puede llevarnos a desestimar los pronósticos y resistirnos a ciertas evoluciones; hoy ya se sabe que lo inteligente, no es competir con las máquinas, sino formar buenos equipos con ellas, capacitándonos para lo que ellas no harán o demorarán en hacerlo. Quien tenga la capacidad de renovarse podrá continuar en el mercado laboral.
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad
para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein