La evolución de la vida... nuevos problemas y nuevas soluciones 5ª Entrega
Aprender a programar es más que una salida laboral...La relación de niños y adolescentes con la programación aporta habilidades que los conecta con aprendizajes significativos, saberes y hasta vínculos con otros idiomas.
El 12 de septiembre de 2018, el Consejo Federal de Educación aprobó los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de educación digital, programación y robótica. Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en integrar esto en toda la educación obligatoria. Remarcaba la necesidad de adaptar las currículas de todo el territorio nacional en los siguientes dos años. Es erróneo pensar que, por ser nativos digitales, los estudiantes pueden actuar fluidamente con la tecnología; no es así. Los nativos digitales consumen la tecnología desde muy temprana edad, pero no significa que sepan realmente utilizarla. Sería como una sociedad donde la gente sólo supiese leer, pero no escribir, esto sería reservado a un pequeño sector. Menos del 1% de la población mundial sabe programar y representa una cuestión de Estado en muchísimos países y la incluyen a lo largo de toda la currícula obligatoria. ¿Nos preocuparía un mundo donde solo el 1% de la población supiese escribir?
Programar es darle instrucciones a una máquina en un lenguaje que pueda entender para ejecutar y/o automatizar acciones. Es la forma de comunicarnos con una computadora. Es importante que los jóvenes comprendan que todo sistema informático es una serie de instrucciones que un humano le da a una computadora. Los dispositivos que llevan computadoras dentro son: computadora personal, los celulares y tablets, drones, autos, heladeras, televisores, relojes, equipamiento de diagnóstico médico y otros.
Aprender a programar permite crear software, páginas web, aplicaciones para teléfonos móviles, videojuegos, etc. Las zonas del cerebro que participan en aprendizaje de nueva lengua o nuevo lenguaje de programación son las mismas. Ambas se componen de gramática, sustantivos, adjetivos y verbos, analogía con la lengua.
Este lenguaje les permitirá resolver problemas, expresarse, comprender la nueva economía digital, los nuevos medios de comunicación. Requiere fallar una y otra vez hasta que la computadora realiza exactamente lo que el programador quiere. Desarrolla también la habilidad de modelar los problemas desde distintos puntos de vista, según el lenguaje que se utilice. Pero lo más importante de aprender a programar, es que diversos estudios a lo largo y ancho del mundo demuestran que este aprendizaje mejora la motivación de los estudiantes y sus resultados académicos. ¿Por qué? Porque aprender a programar le permite a cada niño, niña o adolescente tomar algo que le gusta, que le apasione y lo lleve al mundo digital. Esto es lo que hace al aprendizaje significativo, porque desarrollan la capacidad de programar a la par de aquello que no sólo conocen, sino que además les gusta, entretiene y apasiona.
Dr. Bernardo "Cacho" Gandini