2ª Entrega
La evolución de la vida, nuevos problemas y nuevas soluciones
A muchos, la pandemia nos llevó de un cachetazo a que la tecnología digital protagonice muchos actos de nuestras vidas.
De este modo realizamos trámites bancarios, dictamos clases y tomamos exámenes en todos los niveles de la educación, nos conectamos con familiares y amigos durante la reclusión y el distanciamiento. Es necesario reconocer su importancia para resolver problemas, pero también para crearlos; a la realidad virtual, capacidad para transportarnos a otras realidades, la continúa su prima hermana la "realidad aumentada"; esta permitió que, a una conocida actriz-conductora le realizaran una entrevista, respondiendo desde el living de su casa, a periodistas que se hallaban en otro lugar, el canal de televisión, y en el momento de brindarlo al público, mágicamente, estaban todos en el mismo ambiente.
Los aparatos inteligentes generan todos los datos de la web; la realidad aumentada permite ver una capa de la realidad virtual, que era invisible, por ejemplo, permite ver objetos o personas que no están allí, lo que genera una "realidad irreal".
Es impactante descubrir lo que Google sabe de nosotros y como nos sigue, no es descabellado que en poco tiempo nuestros teléfonos sepan, de nuestra intimidad, más de lo que supondríamos y empiecen a tomar nuestras decisiones triviales. A partir de los problemas ocurridos con la manipulación de cerebros por Facebook, capaces de manipular hasta decisiones de voto, en el mundo comenzaron crear una legislación protectora, denominada: "neuro-derechos"; Chile quiere ser un precursor en evitar la manipulación de la mente; en su reforma constitucional propone incluir normativa protectora de integridad de indemnidad mental, en relación al avance de la inteligencia artificial. El presidente Piñera tiene una actitud muy activa, pretende llevar esta iniciativa a Prosur, y ha estado conversando con el presidente Macron al respecto. La idea es que OEA incorpore esto, como un nuevo derecho humano en la declaración universal de derechos humanos".
Las neuro-tecnologías son capaces de leer directamente tu cerebro y pueden conocer que estás pensando o sintiendo. En 2019, expertos en medicina, bioética, derecho y otras disciplinas, también propusieran añadir nuevos neuro-derechos a la Declaración Universal de derechos humanos de Naciones Unidas. Esa declaración sentó las bases de un primer paso normativo.
Dr. Bernardo "Cacho" Gandini