6ª Entrega
La evolución de la vida... nuevos problemas y nuevas soluciones
Una editorial que escribe de manera semanal el Doctor Bernardo "Cacho" Gandini, para El Debate Pregón
Nos vamos a ocupar de Neuro-tecnología, salud y aprendizaje, los nuevos desafíos del siglo XXI. El Dr. Claudio Waisburg explica que las últimas décadas han sido de avances de las neurociencias y neuro-tecnología lo que ha permitido mayor conocimiento de estructura y funcionamiento del cerebro. Se reconoce una nueva era, la era de la neuro-tecnología, las ciencias cognitivas y los nuevos desarrollos aportan el conocimiento para diseñar tecnologías informáticas, inteligentes y robóticas.
Si le preguntamos a niños/as cuáles son sus juegos favoritos, muchos van a mencionar a los videojuegos, y los padres, seguramente, van a decir que no saben cómo hacer para que los dejen. Por qué no pensar: Si pudiéramos aprovechar el poder de videojuegos para estimular el aprendizaje infantil... Pasan gran cantidad de horas jugando en su vida y los primeros años son claves para un buen desarrollo del cerebro. ¿Qué pasaría, si los videojuegos los invitaran a pensar, trabajar en equipo o pudieran desarrollar capacidades como trabajo colaborativo y estimular funciones básicas para aprendizaje?
Una investigadora en neurociencias cognitiva en educación creó un proyecto que promueve de modo lúdico y mediante videojuegos el logro de un aprendizaje adaptativo y dinámico, para estimular y promover el desarrollo de habilidades cognitivas: monitoreo, atención, memoria, resolución de problemas, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, etc. Dada la capacidad que tiene nuestro cerebro frente a la plasticidad cerebral, la capacidad de prestar atención puede entrenarse y mejorar. La capacidad de supervisar una o varias de las tareas en la vida cotidiana se utiliza con frecuencia, por ejemplo al preparar una comida, nos aseguramos de que no se queme o esté correctamente condimentada, cuando nos lavarnos los dientes, prestamos atención a cepillar toda nuestra boca; cuando viajamos, observamos las calles para comprobar que estamos yendo en dirección correcta. La inhibición de ciertos estímulos, nos permite controlar las respuestas impulsivas o automáticas y puede aplicarse en regulación emocional, mental y/o motriz; nos permite ordenar emociones, quedarnos quietos cuando es necesario y evitar las distracciones. Las personas con dificultades para inhibir la respuesta a ciertos estímulos suelen distraerse fácilmente o ser impulsivos en el plano físico o emocional.
Los videojuegos son potentes para entrenar nuestro cerebro, se puede asemejar al entrenamiento físico. Estudios recientes indican que mejoran capacidades que se vinculan al procesamiento de atención y funciones ejecutivas, capacidades muy útiles para planificar, decidir, juzgar moralmente, e inhibir distractores.
Cuando un niño presenta alteración del neuro-desarrollo, se promueven espacios vinculares que le permiten una buena calidad de vida, generar estrategias de aprendizaje y habilidades. Esos espacios están coordinados por especialistas en salud y educación, cuando empieza la vida escolar. En estos niños, la familia y los terapeutas asumen un desafío que incluye al niño/a y a su entorno: amigos, hermanos, otros adultos. Todo esto genera un acercamiento al aprendizaje, desde la inclusión.
"La vida debe ser una continua educación"
Gustave Flaubert