7ª Entrega
La evolución de la vida, nuevos problemas y soluciones
Una editorial escrita de manera semanal por el Doctor Bernardo "Cacho" Gandini, para nuestro medio de comunicación
Prácticas de inteligencia emocional para mejorar el éxito en el ámbito laboral
Es necesario poseer herramientas para afrontar una realidad compleja y estresante y administrarla con eficacia. En el mundo pos COVID, la Inteligencia Emocional (IE), será más relevante que nunca, para el funcionamiento eficiente en equipos de trabajo; la falta de credibilidad inicial, de los líderes, progresivamente se fue transformando en evidencia. La necesidad de habilidades tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas superiores aumentará para el año 2030. Se proponen algunos TIPS o recomendaciones para ser inteligente emocionalmente la mayor parte del tiempo, que se pueden resumir en: Empatía, escuchar más y hablar menos, aceptar las críticas y las emociones negativas. ¿Cómo desarrollar la IE en los equipos de trabajo?
1 - Crear la capacidad de IE: Una persona cansada e irritable, es posible que pierda su capacidad de IE, y corra riesgos de desborde. Lo ideal es un enfoque disciplinado sobre cómo administramos nuestra energía y trabajamos de una manera amigable para el cerebro. Se puede alcanzar, reservando un tiempo diario de ocio, respetando las vacaciones.
2 - Practicar la empatía: Ponerse en el lugar de otra persona. Es la habilidad de liderazgo más importante para fortalecer conexiones sociales. La empatía aumenta la felicidad y fomenta la colaboración. Antes de juzgar y criticar, es mejor tomarse tiempo hasta tener todos los datos.
3- Hacerse vulnerable: Es la voluntad de reconocer emociones, especialmente las dolorosas. Tiene que ver con, especialmente ansiedad, frustración, vergüenza y saber abordarlas; por ejemplo, cuando se está frustrado con una tarea, salir a caminar para aclarar la mente; cuando aparece ansiedad, puede ser útil recitar mantras, son instrumentos mentales, o llamar amigos que ayuden a reír. Ante las emociones difíciles o dolorosas, en lugar de evitarlas, reaccionar de inmediato, administrándolas.
4- Centrarse en salud y el bienestar: -Limitar redes sociales y tiempo frente a pantallas. Salir al aire libre 20 minutos al día. Encuentro con terapeutas en línea. Reducir aislamiento con video-llamadas. Dedicar tiempo libre a actividades que se disfrutan. Hacer del autocuidado una rutina diaria. Crear un programa de bienestar para empleados. Cumplir las horas de trabajo y no excederse. Cultivar un ambiente laboral saludable y positivo. Otorgar autonomía y horarios flexibles.
5- Cambiar la forma de pensar sobre las críticas y comentarios: Ver los comentarios negativos como una oportunidad para aprender y crecer, al identificar los errores.
6- Construye lazos sociales: Se necesita construir vínculos sociales con el equipo. Crear camaradería con el equipo en sus hogares, mediante almuerzos virtuales, torneos de juegos, desafíos de acondicionamiento físico y salas de descanso virtuales.
7- Compartir es demostrar interés: No guardarse los conocimientos sobre la IE, artículos, libros, descargas de internet o conversatorios sobre el tema, compartir estos recursos con otras personas.