12 de Mayo Día de la Fonoaudiología
La fonoaudiología, una profesión esencial para la comunicación humana
Hoy en nuestro país se celebra el día de la fonoaudiología, una fecha que conmemora a los profesionales de la salud que desempeñan esta labor. La misma se estableció en conmemoración al aniversario de la creación de ASALFA (Asociación Argentina Logopedia, foniatría y audiología) en 1948.
En este marco dialogamos con las Fonoaudiólogas María Eugenia Beracochea, Julieta Conrado, Gimena Zumino, Fabiana Troncoso, Matilde Elías y Analía Duarte, las seis en conjunto con Rosana Capurro, Pia Taboada, Alicia Fissore, Esperanza Plazaola, María José Arribillaga y Ana Elisa Benítez conforman el equipo de profesionales de la fonoaudiología que se desempeñan y trabajan en nuestra ciudad.
Las fonoaudiólogas se dedican a la promoción, prevención, estudios, exploración, investigación, evaluación por procedimientos objetivos y subjetivos que permitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación de patologías o problemas de la comunicación humana en las áreas de lenguaje, habla, audición, voz y deglución
Con respecto a sus inicios en la Fonoaudiología, María Eugenia “Kuqui” Beracochea, nos comentaba que “Recién recibida, volví a Gualeguay y me llamaron de la Escuela N° 24 en Galarza, informándome que había una vacante, asistí y fui muy bien recibida. La experiencia fue muy enriquecedora, después comencé en Lucecitas y desde entonces me he dedicado a la parte más educacional”
Por su parte Matilde Elías nos contó que lo que la llevó a estudiar ésta carrera fue su hermana. “Tengo una hermana con discapacidad que siempre fue a Fonoaudióloga de chiquita y ahí conocí la carrera, y me encantó. De ahí mi elección por ésta profesión. Y la formación, el seguir capacitándome, haciendo cursos que me permitan dar lo mejor”
En otro punto, le preguntamos a Fabiana Troncoso que fue lo que descubrió de la fonoaudiología una vez que comenzó a ejercerla. “Lo bueno que es ayudar a las personas haciendo lo que me gusta, el poder aportar un granito de arena en su comunicación y su calidad de vida. Que vuelvan a oír, a entender una conversación, que puedan volver a una reunión, a hacer los que les gustaba y no podían por su disminución auditiva. Ayudar es lo que amo de ésta profesión”, respondió.
Asimismo Analía Duarte aseguró que ser fono “Es una hermosa experiencia, que me permitió trabajar en distintos ámbitos. Trabajé en diferentes provincias, en el ámbito de la salud y de la educación, en zonas desfavorables, pero todo fue muy rico, en todas me acomodé a una realidad diferente. Pero sin dudas, acompañar a mejorar la comunicación del paciente es lo que me gusta”
A lo que Julieta Conrado agregó “es disfrutar cada día de mi profesión, poder acompañar a cada paciente y a sus familias en el seguimiento, tratamiento, habilitación y rehabilitación y todo el desafío que representa en cada área”
Cerca del final, Gimena Zumino quien está empezando su desarrollo profesional en Gualeguay, se mostró sorprendida ante la demanda que hay en la ciudad, “somos muy pocas las Fonoaudiólogas para la población. Es muy gratificante poder acompañar al niño y familia y observar logros y avances en el tratamiento”
Finalmente todas expresaron “todas aquellas personas que estén interesadas en estudiar ésta hermosa profesión, sepan que nosotras estamos a disponibilidad para que puedan interiorizarse, acercarse a nuestros trabajos”
“También pedimos disculpas a todos los pacientes en lista de espera, a sus familias y a los profesionales intervinientes, dado que 12 Fonoaudiólogas para todo Gualeguay es realmente muy poco”, culminaron.