Fundación Cener
La Fundación Cener capacita a fuerzas de seguridad en RCP y Primeros Auxilios, entre otras actividades
La Fundación Cener, presidida por el Dr. Santiago R. Sanfilippo, se encuentra brindando capacitación en RCP y Primeros Auxilios a fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, entre otras actividades. En contacto con El Debate Pregón, Sanfilippo informó varios aspectos del trabajo de la entidad.
En primer lugar, dio cuenta que “La Fundación es un desprendimiento de la clínica Cener. En la Fundación nosotros realizamos diferentes actividades. Por ejemplo, una de las actividades fundamentales que estamos llevando a cabo es la capacitación en la reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios que realizamos en todos los integrantes de la Policía provincial, por ejemplo, en Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, en los colegios que tienen que ver con la formación de cadetes y cada etapa de la policía y además también estamos haciendo la misma capacitaciones en el Ejército nacional y ahora vamos a comenzar con la Gendarmería y con Prefectura, por supuesto todo en forma gratuita”.
“Además le hemos armado para la Policía de la provincia, para los patrulleros y para los operadores, unas plantillas donde tienen cuáles son las principales patologías que pueden producirse en la calle, desde un parto, por ejemplo, hasta una accidente o una convulsión, cómo actuar en cada caso y cómo informar directamente el operador para que vaya la ambulancia y sepa con qué se encuentra”, añadió.
Y continuó: “Por otro lado también hacemos donaciones de medicamentos a diferentes instituciones públicas, a centros de salud, a hospitales. Eso requiere que nosotros dispongamos de bastante tiempo para poder tratar de juntar todas las muestras que podamos con respecto a los medicamentos y enviarlos en forma gratuita, porque uno de los gastos más importantes que tiene la gente en este momento son los medicamentos”.
“Por otro lado la clínica no recibe ningún subsidio, ni tiene aportantes, más allá de los integrantes que tiene la clínica que aportan de su bolsillo para que esto pueda funcionar”, comentó.
Y mencionó: “Nos dedicamos mucho a la producción de libros y de revistas que tengan que ver con la salud, podemos vender los libros y con eso podemos adecuar el dinero para poder realizar todas estas actividades, los traslados, que la gente esté en un hotel durante dos días, por ejemplo, para poder dar estos cursos y los gastos mismos de la administración. Entonces también editamos libros y revistas que se pueden adquirir a través de la tienda Cener y así nos ayudarían muchísimo a la Fundación ya que no cobramos ningún tipo de arancel”.
“Otra de las cosas que hacemos es el curso de neuro cuidadores que es un curso que ideo mi esposa porque uno de los grandes déficits que tenemos es cuidar a los pacientes que tienen enfermedades neurológicas. El curso que realizamos anualmente que ahora estamos haciendo todo como para realizarlo en forma virtual”, añadió.
También comentó: “También damos charlas sobre salud mental. La última charla es ahora el 24 de agosto que nos convocó el Rotary Club para poder dar una charla sobre salud mental en Alzheimer y depresión y la combinación de depresión y salud mental y el 15 de septiembre estamos dando una charla sobre las consecuencias neurológicas de las drogas psicoactivas como la marihuana, la cocaína. Damos muchas charlas comunitarias para poder concientizar a la gente sobre estos problemas”.
“Además estamos realizando investigación, en este caso estamos investigando y ya tenemos bastantes conclusiones, cuáles son las diferencias que existen entre algunas enfermedades de los pacientes que viven en la zona rural con respecto a la gente que vive en la zona urbana, y estamos viendo, por ejemplo, qué pasa con la enfermedad de Parkinson en aquellos pacientes que están más expuestos por ahí a los agroquímicos que los pacientes que viven en la zona urbana”, finalizó.