La ilusión de las noticias... la desilusión de las evidencias. 2ª Entrega
La ilusión que generan las noticias, en general, tiende a combatir la sensación de impotencia que produce la aceptación de la inseguridad y las esperas, sin que los humanos dominemos todo en la vida.
Pareciera que una de las aspiraciones sea encontrar algo para volver a la "normalidad" pre-pandemia frente a la necesidad de admitir la necesidad de cambio. Vamos a reflexionar sobre dos situaciones que permiten ejemplificar ciertos aspectos. Uno es el caso de los médicos que alojan la contradicción, por un lado del miedo a contagiarse y por otro de la necesidad de cumplir con los deberes de una profesión con alta responsabilidad social.
Muchos colegas que no practican la "medicina basada en la evidencia", han comenzado a tomar en forma profiláctica ivermectina, indicación sobre la que no existe evidencia de eficacia y seguridad, y a pesar de ello crece la difusión de esa actitud.
Al respecto, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el estilo y la claridad de respuesta son dignos de mención y lectura completa: "el uso de ivermectina sola o combinada con otras drogas para la prevención y/o tratamiento de la infección por SARS-Cov2 es de muy baja calidad y no ha reportado datos claros de eficacia clínica". "Esta suposición surgió de un informe preliminar que: en 45 pacientes con dosis triples habrían producido mayor eliminación de virus en secreciones, sin correlación con mejoría clínica". Este "sesgo de confirmación" (ver 1ª entrega) es tomado por profesionales con decisiones independientes de las evidencias; esto es fácilmente comprensible, desde lo emocional, pero no desde el conocimiento científico.
Probablemente algo semejante pueda ocurrir respecto de la vacuna y la vuelta a las conductas habituales. Estimados lectores, si Uds. "googlean": Voluntario de vacuna COVID 19-Richard Fisher, que refleja lo que un ciudadano inglés aprendió como voluntario sobre la rigurosidad de una investigación científica. Esto les ayudará a reconocer las posibles noticias falsas que ya andan circulando en diarios nuestros: "El enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford dio positivo para coronavirus. Se trata de Joan Pons Laplana que aseguró "la vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que la enfermedad se desarrolle". Si quien lo entrevistó, fuera poseedor de pensamiento crítico, antes de titular de esa forma, le hubiera enseñado algo; ni el voluntario, ni los investigadores saben si lo que le administraron fue anti COVID o la vacuna que se evalúa como placebo; esto lo aprendió, Richard Fisher, voluntario de Inglaterra y lo puede trasmitir y enseñar.
Esto es lo que verdaderamente diferencia a los países, sus sistemas educativos, más allá de lo que nos iguala a las personas, como el atractivo de salir en los medios. "Salgo en los medio, luego existo", debiera acompañarse de la responsabilidad de los aportes para no confundir...
Dr. Bernardo "Cacho" Gandini
"No hay arte más difícil de adquirir que el arte de la observación".
William Osler