Charla de "Donar en Vida"
La importancia de donar sangre y médula ósea
El viernes, 7 de junio, en el CIC Nº 1 “Dr. Ángel Guercovich”, se desarrolló una charla de concientización sobre donación de sangre y médula ósea. La actividad estuvo organizada por la Ong “Donar en Vida”, de Gualeguaychú y auspiciada por la municipalidad. Participó un numeroso público, donde estuvieron presentes autoridades municipales, como es el caso de la secretaria de Desarrollo Humano, Clara Denoni; la coordinadora del CIC 1, Ileana Fiore; el director de Fortalecimiento Ciudadano, Juan Pablo Solís.
Esta disertación se llevó a cabo en el marco del padrinazgo que “Donar en Vida” realiza con el pequeño Simón, de 5 años, de nuestra ciudad, quien padece leucemia y ha tenido una recaída de alto riesgo de su enfermedad. En estos momentos, el pequeño lleva adelante un tratamiento en el Hospital “San Roque”, de Paraná y cuando finalice el mismo debe aguardar por un trasplante de médula ósea.
Dialogamos con la vicepresidenta de la mencionada Ong, Gabriela Vela, quien contó cuestiones sobre la entidad que integra y el trabajo que se realiza habitualmente en la misma.
¿Cómo surge “Donar en Vida”?
Gabriela Vela: Nuestra ONG se fundó en el 19 de noviembre del 2016 por una nena que tenía leucemia, donde hicimos tanta difusión que logramos reunir 55 personas en un colectivo como posibles donantes de médula ósea. De allí en más, comenzamos y nos planteamos: “porqué no seguir ayudando”. Nosotros concientizamos sobre la donación de médula ósea y apadrinamos a personas mayores y niños que tengan leucemia o cualquier cáncer en sangre. No hacemos más cualquier otro tipo cánceres porque ya sería muchísima la tarea, hay muchas personas con cáncer. Entonces, nosotros nos abocamos a lo que es la difusión de cáncer en sangre, leucemia, aplasia medular.
¿En los últimos años se ha ido incrementado la cantidad de estos cánceres?
Gabriela Vela: Sí. La gente pregunta porqué hay cada vez más casos de leucemia y, especialmente, en menores. Nosotros creemos que puede ser por el agua de red, que está muy contaminada; en nuestro caso, por el tema de la pastera que está en Uruguay y nosotros estamos en frente a la misma; también por agroquímicos dado que se fumiga todo el tiempo en este sentido y me parece que estamos rodeados de toda esa contaminación y cada vez es peor. Eso es lo que pensamos y lo que nos han dicho algunos médicos.
Se sospecha que también pueden deberse los cuadros cancerígenos a algunas vacunas. ¿Ustedes qué piensan al respecto?
Gabriela Vela: No, la verdad que eso nunca lo escuchamos y ningún médico nos dijo algo así.
¿En qué consiste la ayuda que brindan y cómo lo han hecho con el pequeño Simón?
Gabriela Vela: Siempre hacemos charlas en Gualeguaychú, pero en verdad no tenemos fronteras. Hemos ayudado también a personas de Buenos Aires. Y, ahora, nos contactaron por Simón y decidimos ayudarlo a él y a su familia. Hace pocos días hicimos una peña solidaria, con servicio de cantina y todo lo que se recaudó fue para la mamá de Simón dado que ella cuando obtenga el trasplante para el nene va a necesitar dinero en alquilar un departamento. Nosotros lo que hacemos es ese padrinazgo, ayudamos económicamente y también sentimentalmente porque estamos siempre con ellos, charlando y apoyándolos en todo lo que necesitan. En esa peña se juntó 1.272.000 pesos. Seguramente que ella lo va utilizar cuando se le haga el trasplante al nene, va a tener que alquilar un departamento Buenos Aires. Entonces, cuando un ahijado nos necesita por algún tema de dinero nosotros hacemos cualquier cosa, vendemos comidas y una serie de eventos para recaudar recursos económicos y dárselos a las familiares de los pacientes.
¿Cómo se contactan con ustedes?
Gabriela Vela: Pueden hacerlo a través del número celular de la presidenta de la Ong “Donar en Vida”, Susana Olivera, que es 03446-640076 o el mío, que es 03446503374, también por Instagram: donarenvidaficial16. Pedimos que nos ayuden a seguirnos por Instagram porque eso nos permite hacernos conocidos.
¿Conformes con la disertación que han realizado en Gualeguay?
Gabriela Vela: Sí, es algo buenísimo. Y seguramente no va a ser la última vez que vengamos. Es la primera de varias más visitas a esta ciudad.