Por Genara Pabón Ezpeleta.
La importancia del cuidado y castración de gatos y perros
Los perros callejeros no son perros callejeros, son perros abandonados por los seres humanos. En nuestro país hay aproximadamente entre cinco y seis millones de perros en situación de calle. Una perra sin castrar puede parir, aproximadamente, 60 cachorros en su vida y una gata hasta 200 gatitos, en su período fértil.
En nuestra ciudad no hay ningún tipo de estadística sobre la cantidad de animales en las calles. Y, entre las pocas políticas públicas al respecto, sumado a la ignorancia y la indiferencia de muchas personas y la situación económica que está muy complicada, los animales son el último eslabón de la cadena y los que más sufren silenciosamente.
En el área de zoonosis de la Municipalidad de Gualeguay, a cargo del Veterinario Eise Osman, castran entre 80 y 120 perras por mes. Por la mañana, los lunes, miércoles y jueves están reservados para los grupos de proteccionistas que se ocupan de tomar los turnos y llevar los animales. Para los otros días hay que pedir turno en la oficina de Zoonosis, en la entrada oeste de la ciudad, pasando “Cinco Esquinas” (desde el centro). Algunos días por la tarde atiende otro veterinario, que castra gatas, para lo cual también se debe solicitar turno directamente en la oficina”.
“Todos los años se realizan vacunaciones contra la rabia, mediante partidas que envía la provincia; en mayo pasado se hizo una muy importante porque se vacunaron muchos perros y antes de fin de año vamos a hacer otra”, explica Osman y agrega: “Además se colocan antiparasitarios y si fuera necesario, Ivermectina”.
“Desde el municipio lo que nos importa muchísimo fomentar, y se lo decimos a toda la gente que concurre a Veterinaria y Zoonosis, es la tenencia responsable; es decir, que la gente tenga los perros dentro de su casa, que no anden deambulando, ya que son un problema de tránsito y de salubridad. Un perro que sale y revuelve la basura y vuelve a la casa trae toda esa suciedad”, enfatiza el veterinario.
ERAG
“El grupo ERAG (Equipo de Rescate Animal Gualeguay) se formó en el 2022, aunque hace más de 10 años que venimos luchando contra el maltrato animal, no solo perros y gatos, sino también nos han contactado por casos de caballos, aves, chanchos, etcétera”, comenta Lourdes Casella, que junto con Lourdes Valbusa y Vanesa Ocampo son las principales integrantes, más otros colaboradores importantes que ayudan con traslados y recorren la ciudad atendiendo diferentes casos, sobre todo en barrios vulnerables.
“Recorremos diferentes lugares y ayudamos a los que podemos, ya sea con curaciones, tratamientos para pulgas y garrapatas, sarna, etcétera, y si necesitan atención veterinaria los llevamos y atendemos cubriendo todos los gastos. Todo lo que hacemos es gracias a la colaboración de privados y a la venta de pizzas, pasteles o rifas que organizamos. Si encontramos animales que no tienen dueño los trasladamos a un canil que tenemos en una chacra privada, que nos prestan para poder recuperarlos y buscarles un hogar”, explica Lourdes.
CALLEJERITOS GUALEGUAY
Se formó en agosto de 2013, son dos integrantes: María González y Edhit Fernández junto a Rosana Frare, que es una gran colaboradora. El trabajo que hacen es casi el mismo que ERAG, pero lo más destacable es que a su perfil de Facebook acude la mayoría de las personas que pierden o encuentran algún animal y además también se informa de casos que la gente ve que hay para atender. El verano pasado, a través de una rifa que se organizó, se hizo una campaña de castraciones gratis de gatas con la colaboración del Dr. Nazar.
ECOGUAY
Es una organización proteccionista, conservacionista y defensora del medio ambiente, trabaja contra el maltrato animal desde el año 2000; obtuvo la personería jurídica en el 2007, se financia con la colaboración de los 230 socios, más una cuota de la presidente Ana Ardaiz, de 100.000 pesos por mes.
“Nosotros tenemos a cargo 120 perros, en cinco lugares diferentes; uno de ellos es municipal pero la municipalidad no colabora en nada. Allí hay 45 perros abandonados, que la gente los deja en el lugar”, cuenta Ana y dice que “a precio de hoy gastan 250.000 pesos en alimento, sin contar desparasitaciones, vacunas y tratamientos veterinarios”.
A través de la insistencia de esta organización se logró la ordenanza municipal de castraciones de caninos y felinos para gente de escasos recursos económicos; además de la de “Circo sin animales”, entre otras. “También, a partir de denuncias realizadas por Ecoguay se elevó a juicio a un tropillero por maltrato animal; además, en otro caso, se avanzó hasta llegar a que, el por entonces vicepresidente de la Sociedad Protectora de Animales local, realice una “PROBATION” por matar a un perro”, entre otros casos que relató.
La ley actual de protección a los animales es la 14.346, que fue sancionada en el año 1954 y establece penas de prisión de 15 días a 1 año a quienes cometan actos de maltrato/crueldad contra los animales. Esta ley está desactualizada, tiene penas muy bajas, que son fácilmente excarcelables y está mal instrumentada, ya que no está regulado que haya un espacio físico donde llevar a los animales en los casos que se judicializan. Ahora hay un proyecto de ley “Conan”, impulsado por el gobierno nacional que propone, entre otras cosas, penas más duras y que ya generó polémica en ciertas partes del texto.
Todos los consultados coinciden en la importancia de castrar a perros y gatos, que la gente que ve maltrato animal o sabe de criaderos clandestinos realice la denuncia. Y, también, que adopten perros y gatos mestizos, que son los que mejor se adaptan al ecosistema.
Por Genara Pabón Ezpeleta.