La Cultura de Gualeguay
La industria saladeril en Puerto Ruiz: Saladero "San José"
El saladero "San José", Puerto Ruiz, Entre Ríos constituyó una fábrica de las más avanzadas en su género.
El salado de carne se hacía en el siglo XIX en las estancias, para dar paso después a la verdadera industria del salado, representada por establecimientos urbanos a donde enviaban sus animales los ganaderos. El salado necesita por su desarrollo: puerto, sal, peones y tierra; quien manejara los elementos podría dirigir la Industria.
El Saladero, al utilizar la carne, valoriza el producto y por ende la res, cuya carne anteriormente sólo tenía para el ganado litoraleño un mercado en ciudades.
Los Saladeros estaban ubicados necesariamente sobre el Puerto Ruiz pues sus productos iban ultramar. El río Gualeguay en los alrededores del Puerto Ruiz eran asientos ideales para la industria que se encontró en las puertas de Entre Ríos.
El saladero "San José", Puerto Ruiz, Entre Ríos constituyó una fábrica de las más avanzadas en su género. Se movía a vapor y poseía una planta de conservas para obtener el extracto de carne. Funcionó regularmente hasta el año 1905.
Era un establecimiento zafrero, que tomaba la producción de novillos de verano, básicamente del litoral sur. De dichos saladeros se obtenía la carne, cueros, cebo y distintos productos derivados. Luego de dos o tres temporadas cesó sus actividades 1920. Sus edificios se mantuvieron hasta 1970, hoy sólo queda la chimenea.
Puerto Ruiz, a la merced de la actividad del saladero, llegó a ser uno de los puertos de exportación más grandes del país, funcionando allí durante varios años la segunda aduana en importancia en el país