Temporal
La lluvia trajo graves inconvenientes en la ciudad
Más de 250 milímetros en dos días fue el resultado de las intensas precipitaciones que se abatieron sobre nuestra ciudad produciendo serios inconvenientes con calles anegadas, zonas inundadas, reclamos al municipio y auto evacuados.
Varias zonas de la ciudad se vieron particularmente afectadas, entre ellas, el barrio 17 de Octubre, Pancho Ramírez, barrio Dunat, zona de la terminal de Ómnibus y muchos vecinos reclamaron exigiendo la ayuda del municipio.
Así, por ejemplo, vecinos interrumpieron la circulación en Avenida Perón, esquina Uruguay, en cercanías del frigorífico Soychú, exigiendo que el municipio realice la limpieza de los desagües debido a que las fuertes precipitaciones inundaron sus viviendas. Allí, dispusieron neumáticos atravesados sobre la cinta asfáltica a la espera de que se hiciera presente algún funcionario municipal.
Al principio el corte fue total y hubo desvío del tránsito por calles aledañas. Luego detuvieron la marcha de los vehículos por algunos minutos permitiendo posteriormente su circulación.
Los reclamos por ayuda al municipio también se dieron en otras zonas de la ciudad y desde la municipalidad se prestó asistencia.
En tanto, desde las primeras copiosas precipitaciones del día martes, Bomberos Voluntarios intervino en ayuda de varios barrios y solicitó que se prendan las bombas hidráulicas para evitar mayor complicaciones en el Reservorio, Barrio Dunat y defensa norte. Asimismo, dieron aviso a las autoridades municipales con anterioridad sobre la situación e indicaron la falta de limpieza en desagües.
Desde el municipio montaron un operativo de ayuda articulado con diversas ONGs y entidades que incluyó la intervención de varias áreas.
Hacia el jueves por la tarde emitieron un comunicado que buscaba llevar tranquilidad a la población debido a las inclemencias climáticas.
En ese sentido, manifestaron: “Debido a la situación climática que estamos atravesando en la ciudad, en la que aproximadamente en treinta horas han caído más de 250 mm de lluvia hasta el momento, queremos llevar a la comunidad la tranquilidad de que a pesar de estas inclemencias, estamos trabajando desde el primer momento en la asistencia permanente a los damnificados”.
“Hemos constituido un equipo para atender la crisis con la Presidente Municipal y la Secretaria de Desarrollo Humano a la cabeza, para llegar con asistencia a quienes han sufrido los perjuicios ocasionados por el agua y cubrir sus necesidades más urgentes”, añadieron.
Y comentaron: “Hemos montado en el Club Atlético Barrio Norte todo lo necesario para recibir a las familias que requieran ser evacuadas como así también los bungalows, donde las familias que allí se alojaron ya han regresado a sus hogares una vez que el agua, con el cese de las lluvias, comenzó a bajar”.
“Aun así estamos en alerta, trabajando en red, para el caso de que, como anuncia el servicio meteorológico, continúen las precipitaciones”, expresaron.
Y finalizaron: “Queremos agradecer al Ejercito Nacional con sede en Gualeguaychú, a Red Ayuda, a AMAR ONG, a CONIN, a Cáritas San José, a Cruz Roja, a Bomberos Voluntarios de Gualeguay a Empresas que colaboraron con bombas y bolsas para arena, a entidades y particulares que se encuentran colaborando para atender la situación”.